TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Todos los sectores sufren la crisis económica derivada del coronavirus

Si bien todos coinciden que primero está salud, no se puede dejar de observar el gran costo económico que tiene el coronavirus para Ciudad del Este y todo el país, cuyo efecto se extiende a todos los sectores por igual. Los compromisos están llegando y no hay ingreso. “No sé qué decir, finalmente todo termina en lo mismo, la salud en primer lugar, en este momento no podemos pensar en la parte económica”, refirió la empresaria Natalia Ramírez Chan.


Todo está paralizado en Ciudad del Este, al concluir una semana de cierre.

Dijo que desde el momento en que se pide que nadie salga de su casa, todo empieza a verse afectado en cadena. “Sabemos que la parte económica desde que se pidió que nadie salga de su casa ya empezó a verse afectada y más todavía desde el lunes que se prohibió la entrada de extranjeros al país”. 

Mencionó que en principio se observaba al Covid-19 como algo lejano, que no iba a llegar al Paraguay, pero no la realidad es distinta y hoy golpea con dureza al país en todos los órdenes. 

Muchos sostenían que el problema no sería sanitario sino de provisión, porque muchas fabricas en China dejaron de producir. “Si volvemos al momento en que llegó el primer caso a Brasil (25 de febrero), veíamos al coronavirus como algo lejano, que nos afectaría solo en la provisión de mercadería de China en el futuro”.

Ramírez Chan insistió que siempre se veía a esta enfermedad como algo distante, que nunca terminaría aislando al país para evitar más contagios desde los países vecinos, como efectivamente ocurre hoy. “Hablábamos de un cierre de la frontera o contagios en la región como algo improbable y hoy estamos con todos los comercios cerrados y las personas tratando de aprender nuevos hábitos”.

Comentó que el momento no es fácil y para todos los sectores el golpe llega igual, alguno con mayor carga que otros, pero nadie se salva.  “Definitivamente, es muy difícil para todos, para nosotros como empresarios un momento en que la cadena de consumo depende directa y únicamente de nosotros”.

OPORTUNIDAD

Aseguró que cada empresario buscará la forma de cumplir con sus compromisos hasta donde pueden. Afirmó que este es el momento para que el Gobierno central presente su mejor versión, generando ideas y estrategias para hacer frente al crítico momento que le toca vivir al país. “Y seguiremos pagando los salarios, aunque ninguno de nosotros esté recaudando en ventas, hasta donde podamos. Es la oportunidad del Gobierno también de demostrar que puede ser creativo y ver cómo puede ayudar ahora y como podrá ayudar después para reactivar la economía”.

En otro momento, la empresaria reflexiono señalando que la natura muestra la fuerza e impredecible que puede ser, cambiando el mundo en cuestión de días. “La naturaleza una vez más nos demuestra que Dios está en el comando, estamos re aprendiendo que podemos vivir sin tantas cosas, aprendemos a buscar conectarnos de otra manera”.

CATASTROFE

Por su parte del empresario Said Taijen, de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, calificó el momento como una catástrofe de consecuencias inimaginables. Remarcó que lo primero ahora es sobrevivir a esta pandemia que las pérdidas económicas se pueden recuperar. Acotó que como gremio no tiene estimaciones de cuanto pierde la ciudad por cada día de cierre, pero aseguró la cifra es muy elevada. 

Recordó que solamente en el microcentro diariamente trabajan entre 80 a 100 mil personas, entre empresarios, dueños de shoppings, galerías y edificios, los funcionarios y todo el gran sector conformado por taxistas, mototaxistas, casilleros y mesiteros. “Toda esa gente está parada, pero nada vale más que la vida y ahora estamos centrados en superar a esta enfermedad”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%