TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Rendición de cuentas y reestructuración de Juntas de Saneamiento se posponen

Debido a la prohibición de aglomeración de personas establecida por el Gobierno central como parte de la estrategia sanitaria adoptada para evitar la pandemia del coronavirus en el país, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) suspende todas las asambleas de Juntas de Saneamiento al nivel departamental.


En Ciudad del Este están instalados un total de 41 Juntas de Saneamiento. 

Todas las Juntas de Saneamiento hicieron el cierre el 31 de diciembre y deben, en un plazo de dos meses, llamar a asamblea y rendir cuentas de lo actuado en el 2019 y reestructurar la mesa directiva. “Eso es así, pero por la situación de pandemia que tenemos con el coronavirus todo está suspendido hasta nuevo aviso”, confirmó Sixto Frete, del Senasa.

El funcionario explicó que se posterga todas las asambleas que fueron convocadas y muchas otras actividades que no se pueden desarrollar porque no se puede aglomerar la gente. “Se debe realizar una nueva convocatoria, todo queda desprogramado, antes se debe notificar a todos y luego fijar nueva fecha. No constituye un problema si la redición de cuenta no se realiza en estos 60 días, posterior al cierre del año. “Hay asambleas que hemos realizado a mitad de año, por ejemplo, pero siempre insistimos en que se cumple el reglamento que dice que el cierre debe hacer cada fin de año y los siguientes dos meses convocar a asamblea y reestructurar la comisión directa o renovarla totalmente si así lo amerita”, resaltó.  

En otro momento, informó que hay muy pocas carpetas de solicitudes de reconocimiento de Juntas de Saneamiento, trámite que debe realizar después de un dictamen de la Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN). “Se verifica si la zona que pretende está libre de prestadores de servicio de agua y eso lo tiene que indicar la ERSSAN. Cuando tenemos ese documento a partir de allí ya corre por nuestra cuenta la gestión”. 

SEQUÍA

También informó que la prolongada sequía que afecta la región también ya está afectando a muchos pozos artesianos. “Como se sabe, cuándo estamos en tiempos de sequía, también baja la calidad de los pozos artesianos porque la reposición se da a través de la lluvia. Ya tenemos reportes en el barrio 23 de Octubre, San Rafael y San Agustín”.

El funcionario comentó que el barrio mencionado bajó mucho el caudal de agua y ya se empezó a racionalizar. “Otro problema que tenemos es que también hay pozos con agua salada. Es un problema que tenemos en el kilómetro 8, cerca de la Universidad Nacional del Este, donde un sistema de agua que funcionaba por siete años sin problemas hora tiene agua salada”.

Alto Paraná cuenta con 290 Juntas de Saneamiento, de las cuales 41 están ubicadas en Ciudad del Este. Cada uno cuenta entre 120 a 300 usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%