TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Candidatos a rector proponen fortalecer las facultades y reivindicar a los docentes


José Sánchez y Eustaquio Martínez, ayer en el programa La Clave de la Tarde.

Se trata del proyecto de trabajo que pretenden llevar adelante José Sánchez y Eustaquio Martínez, candidatos a rector y vicerrector, respectivamente de la Universidad Nacional del Este (UNE). La elecciones, por ahora, no sufre modificación y está marcada para el 28 de marzo.

“Buscamos reivindicar al sector docente, que nuestras infraestructuras estén acordes al escenario actual en términos de laboratorio, que pueda darnos la oportunidad de poder incluir a más jóvenes estudiantes de la región y por sobre todo fortalecer a las unidades académicas, son las bases para que la educación superior vaya adelante, ese es nuestro mayor objetivo”, explicó el Sánchez, actual decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica.

Dijo que también se busca que la nueva directiva de la UNE tenga una conexión permanente con las autoridades locales y nacionales, instituciones públicas y privadas, de manera a fortalecer la educación superior. “Es muy necesario en el escenario actual”, afirmó.

Lamentó que actualmente la UNE esté aislada y que necesita tener mayor presencia dentro de la sociedad. “Se necesita salir más hacia la sociedad y generar mayor información a la población y con los estamentos que tenemos, estudiantiles, docentes y egresados podamos realmente llegar a toda la comunidad en general”.

PROCESOS

Por su parte, Eustaquio Martínez, decano de la Facultad de Politécnica, recordó que hace 26 años está la UNE y conoce la historia de esta casa de estudio desde su creación y que hoy tiene una realidad heterogénea. Comentó que se debe implementar programas y procesos para que las facultades se desarrollen por igual. “Hoy tenemos una cierta heterogeneidad, en ese sentido hay ciertas ventajas en algunas unidades académicas y Politécnica es una de ellas, y la experiencia que hemos acopiado todos estos años queremos transferir a las demás unidades académicas”.

Insistió en que la universidad tiene que conectarse más con la comunidad y tiene que ser foco de informaciones útiles y verdaderas que ayuden al desarrollo del país en general. “Hoy vivimos una realidad donde cuestiones muy básicas no conocemos y ese sentido la universidad debe plantear su punto de vista y ser el que transmite el conocimiento necesario para que la población también avance en ese sentido. No podemos estar aislado de todo el mundo”. 

PROBLEMAS

Martínez aseguró que las unidades académicas tienen sus problemas y cada una de ellas son atendibles. “Evidentemente eso hay que ponerlo en un contexto y establecer prioridades. No podemos soslayar que una gran debilidad de las universidades públicas es su financiamiento y nosotros tenemos ideas de cómo enfrentar esa realidad”.

Reconoció que no es una tarea fácil y hay que construirlo en conjunto, solidariamente, interactuando con todos.  “Con la sociedad por un lado y al interior de la universidad con los estudiantes, profesiones y funcionarios, porque al final somos seres humanos y tenemos que tener esa convección que solidariamente se puede construir cosas y eso es una tarea que tenemos que desarrollar y va a requerir un esfuerzo importante”.

Aseguró que los planes están, las estrategias también y la cuestión es que les permitan ponerlas en prácticas.

En el tema financiamiento manifestó proponen fortalecer los recursos provenientes del Estado, en el sentido de que se entender las necesidades reales de la Universidad y por el otro ver mecanismos para que los servicios que presta a la sociedad redunden en beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.397,10
PYG +0,03%
0,94
EUR +0,27%
5,24
BRL +0,17%
869,72
ARS +0,05%
38,72
UYU –0,47%