TIEMPO EN ALTO PARANÁ

No se aclaró si recursos llegaron a la población, aun así aprobaron ejecución presupuestaria

Trasferencias a comisiones por más de G. 24.000 millones, pago de becas por unos G. 3.400 millones, gastos de más de G. 2.700 millones para sillas pedagógicas, entre otros, no quedaron claros por falta de acceso a documentos respaldatorios. Aun así, la Junta Departamental aprobó la ejecución presupuestaria del 2019 de la Gobernación del Alto Paraná, administrada por Roberto González Vaesken. Fueron 19 los ediles que votaron a favor y solamente dos en contra. La sesión extra fue el viernes último.


Sesión extraordinaria del viernes de la Junta Departamental.

El presupuesto 2019 de la Gobernación es de G. 123.542 millones, de los cuales se ejecutaron hasta el momento el 94%, unos G. 116.130 millones. Desde inicios de febrero, la Junta Departamental reclamó al gobernador las documentaciones respaldatorias, las cuales nunca llegaron a la comisión de hacienda de la Junta.

Aun bajo este escenario, la mayoría de los concejales que conforman esta comisión asesora dictaminaron a favor de la aprobación de la ejecución presupuestaria. El dictamen fue puesto a consideración en una sesión extraordinaria convocada el viernes último, y aprobado por 19 ediles. En tanto, los concejales Sandra Miranda (PQ) y Carlos Mora (FG) prepararon un dictamen en contra de la aprobación, pero este no fue leído, debido a que, según el presidente de la Junta, Julio Landaida (PLRA), dicho documento se presentó a destiempo, ya que debió ser presentado 24 horas antes de la sesión.

Durante el debate, tanto Miranda como Mora cuestionaron que no se presentaron las documentaciones respaldatorias y que existen muchas inconsistencias, al comparar documentos a los que se han accedido a través de la página de transparencia.

Mora apuntó que fueron creadas seis comisiones (organizaciones sin fines de lucro) por el gobernador  y que durante el año pasado se desembolsaron más de G. 24. 000 millones para obras. Sin embargo, no se sabe cuáles fueron las obras realizadas y los costos, lugares, especificaciones técnicas, miembros de las comisiones, entre otros.

Asimismo, se criticó que, de los más de G. 3.400 millones con que contaba la Gobernación para becas universitarias, unos G. 2.139 millones fueron a la Universidad Privada del Este (UPE), propiedad del gobernador. Por otro lado, se cuestionó que fueron gastados más de G. 2.700 millones para compra de unas 20.000 sillas pupitres, pero no se cuenta con el listado de las instituciones beneficiadas.

Diversos puntos no fueron aclarados por falta de las documentaciones que respalden la ejecución de dicho presupuesto, según cuestionó la concejal Miranda.

VOTARON A FAVOR

Los ediles que votaron a favor de la ejecución presupuestaria fueron: César Cantero (ANR), Fátima Ramírez (Indep.), Luciana Porcionato (ANR), Aldo Florentín (PLRA) y Elio Castillo (PLRA); todos estos, miembros de la comisión de hacienda. También votaron a favor: Amado Domínguez (ANR), Elvio Benítez (ANR), Joselino Chaparro (PLRA), Carolina Rivas (ANR), Oswaldo Báez (ANR), Aldo Torales (PLRA), Mabel Otazú (PLRA), Wilberto Cabañas (ANR), Gustavo Soria (ANR), Freddy chamorro (ANR), Pedro Ovelar (ANR), Cristian Ferreira (ANR), Julio Landaida (PLRA) y Estela Noguera (PLRA).

VOTARON EN CONTRA

Los concejales Sandra Miranda y Carlos Mora fueron los únicos que hicieron constar su voto en contra de la decisión de la Junta. Estos también forman parte de la comisión de hacienda de la Junta Departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%