TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Control en farmacias por suba arbitraria de precios de tapabocas y alcohol en gel

Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo Richard González, inició el miércoles controles a las farmacias de la ciudad, tras las denuncias por incremento hasta del 400% en precios de tapabocas y alcohol en gel. Apuntó que los locales farmacéuticos y proveedores podrían ser sancionados en caso que eleven los precios sin ningún motivo, como escasez de materia prima, entre otros factores que determinen el costo final de los productos, que actualmente tienen una gran demanda por la pandemia del coronavirus.


Durante el control en una de las farmacias de Ciudad del Este.

El miércoles último, día en que iniciaron los controles a las farmacias, fueron visitados 13 establecimientos para control de precios. Ayer, siguieron las verificaciones y la intención es llegar a todos los comercios de este rubro, explicó el director de Defensa del Consumidor, Richard González.

Apuntó que la Cámara de Diputados instó a los organismos de control, como Defensa del Consumidor, a monitorear el incremento excesivo de productos con gran demanda (al menos los últimos días), a causa del ingreso del coronavirus al país. Entre los artículos con mayor demanda se encuentran: el tapabocas y el alcohol en gel.

“Hicimos el relevamiento de datos. Estamos obligados a hacer un monitoreo de precios para poder hacer una comparación entre el precio anterior del producto y el precio actual, según lo que decidieron los legisladores”, refirió.

Expresó que la Constitución Nacional prohíbe intervenir por la garantía de libre oferta y demanda, pero sí se pueden hacer monitoreos, verificaciones y relevamiento de precios que son ofertados al consumidor. Apuntó que el Poder Legislativo pretende impulsar una ley que permita sancionar en los casos de considerable aumento. “Ayer estuvimos hablando con representantes de varias cadenas de farmacias, y se comprometieron a reducir los precios para evitar ser sancionados, pero muchos culpan a los proveedores”, aseveró.
TAPABOCAS MÁS CAROS

González relató que encontró que el precio del tapabocas común aumentó casi en un 300%, ya que el costo anteriormente era apenas de G. 1.000 la unidad y se elevó a casi el triple.  En tanto, muchas farmacias se comprometieron a reducir precio.

“Lo malo es querer quitar rédito de esta situación que merece un compromiso no solo de las autoridades, sino de empresarios, microempresarios. Se va a elevar un acta, el cual va a ser una declaración jurada para nosotros que apenas se apruebe en el Congreso, podamos establecer sanciones”, indicó

Añadió que vale que haya un pequeño incremento de al menos 10%, sin una justificación, va a generar un tipo de sanción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%