TIEMPO EN ALTO PARANÁ

“Chipitas rompedientes”: exigen a gobernador que cambie merienda escolar por algo nutritivo

La Junta Departamental solicitó al gobernador Roberto González Vasken el cambio de la merienda escolar. Los docentes se quejan de la mala calidad de la “chipita” por su dureza y poca cantidad. También afirman que no contiene los nutrientes necesarios para los estudiantes en etapa de crecimiento. La empresa adjudicada para proveer el comestible es Panadería Don Remigio, de Mirian Luján Duarte. La suma destinada es de G. 1.026 millones.


Los docentes se quejan de la pésima calidad de las chipitas.

El legislativo departamental emitió una resolución en la que solicita al gobernador el cambio de la merienda escolar, a raíz de los reclamos realizados por los educadores de varias escuelas del Alto Paraná, quienes calificaron de “rompedientes” la chipita.

El concejal Carlos Mora (FG) explicó que hubo mucha queja de los docentes, por la dureza y la poca cantidad de la chipita, ya que a diario se distribuye una sola razón por niño, que consiste en un paquete con tres pequeñas chipas. “Remitimos de Junta un pedido en carácter resolutivo, para modificar por algo más nutritivo y se deje de distribuir a los niños ese panificado tan duro”, expresó.

Agregó que a partir de ahora, la decisión está en el campo del ejecutivo. “Ojalá que el gobernador tenga la voluntad y se pueda agilizar esta cuestión. Hasta la fecha, a pesar de todas las críticas, estas chipitas se siguen distribuyendo en las escuelas”, expresó.

La propietaria de la empresa adjudicada, Mirian Luján Duarte, también es propietaria de la firma Girasol S.A., que el año pasado fue adjudicada por la Gobernación del Alto Paraná para proveer almuerzo escolar a los distritos de: Puerto Irala, Los Cedrales Ñacunday e Itakyry. Sin embargo, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló dicha adjudicación, debido a que esta empresa presentó documentaciones falsas.

La adjudicación a esta empresa para provisión de chipitas durante el año lectivo 2020, en total es de G. 1.026.630.000, y cada ración (paquete que contiene tres unidades de chipita) cuesta G. 450, según se especifica en el contrato que fue firmado ya en diciembre del año pasado. Esta empresa también distribuye alimentos en Asunción y recibe las mismas críticas por la calidad de las chipas.

En el año 2016, durante la administración de Justo Zacarías Irún frente a la Gobernación del Alto Paraná, los chicos también recibían merienda de pésima calidad. En aquel entonces, los docentes nombraron a las galletitas proveídas por el ente gubernamental, como “galletita rompe dientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,22%
5,19
BRL +1,23%
868,25
ARS +0,32%
38,80
UYU +0,46%