TIEMPO EN ALTO PARANÁ

“Que el gobernador no provea documentos es causal de rechazo de ejecución presupuestaria”

Este viernes vence el plazo para que la Junta Departamental trate la ejecución presupuestaria 2019 del gobernador Roberto González Vaesken. Mientras tanto, la comisión asesora de hacienda de la Junta sigue sin acceder a los documentos respaldatorios para estudiar la utilización del dinero del presupuesto del año pasado. La concejal Sandra Miranda (PQ) aseguró que la no provisión de los comprobantes es causal de rechazo de la ejecución presupuestaria.


Una de las reuniones de la comisión de hacienda de la Junta Departamental.

La edil lamentó que cada vez es más corto el plazo para que la comisión de hacienda realice un análisis minucioso de la ejecución presupuestaria para determinar si el dinero público realmente llegó a la ciudadanía. Aseveró que reiteraron varias notas dirigidas al gobernador, para que este acerque las documentaciones, pero no recibieron respuestas.
Miranda apuntó que los concejales recibieron invitación del gobernador para que estos realicen los análisis en la secretaría de hacienda del gobernador, pero que ese no es el mecanismo formal, ya que las documentaciones deben ser remitidas a la Junta, como institución independiente.

Explicó que se solicitó al gobernador el libro mayor, las conciliaciones bancarias, lista de obras realizadas a través de comisiones vecinales, y lista de escuelas que fueron beneficiadas con sillas pupitres, pero no hay retorno.

Detalló que unas 20.000 sillas fueron distribuidas por la Gobernación a las casas de estudios el año pasado, por lo que se pidió saber cuáles fueron las escuelas que las recibieron. El presupuesto para la compra de mobiliarios es de más de 2.720 millones, y González Vaesken había anunciado que cada silla pupitre cuesta G. 125.0000.

Miranda adelantó que la falta de remisión de documentos para realizar el estudio a la ejecución presupuestaria, es una causal de rechazo.

PLAZO

La ejecución presupuestaria llegó a la Junta el pasado 19 de febrero, y el plazo para su tratamiento es hasta el 15 de marzo. Sin embargo, ya que dicha fecha cae domingo, el tratamiento debe darse hasta este viernes. Según manifestó Miranda, el presidente de la Junta, Julio Landaida, aún no convocó a una sesión extraordinaria para los próximos días.

POSIBLES IRREGULARIDADES

El concejal Carlos Mora (FG), sostuvo que la intención del gobernador sería no aclarar el uso del dinero público, sobre todo en cuanto a las transferencias realizadas a las comisiones vecinales, ya que figuran varias obras realizadas con la utilización de dinero de la Gobernación, pero no existe control de dónde y cómo se realizaron dichas construcciones. Tampoco se sabe del monto invertido ni la necesidad existente.

Mora insistió en que el gobernador tendría la intención de que su rendición de cuentas sea aprobada por sanción ficta, es decir, al no tratarse dentro del plazo establecido, quedaría aprobada automáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%