TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Adultos mayores cumplen 46 días de manifestación en reclamo de pensión


Protesta de personas de la tercera edad frente a la oficina del Ministerio de Hacienda de CDE.

Un grupo de personas de la tercera edad sigue manifestándose en dos puntos de la ciudad. Uno frente al predio de la Gobernación del Alto Paraná y otro en el acceso a la oficina regional del Ministerio de Hacienda, ubicada en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

La manifestación de los abuelitos completa hoy 46 días y no hay visos de solución al reclamo planteado debido a que la ley número 6381/2019, que modifica y amplía la ley 3728/2009, que establece el derecho a la pensión alimentaria, para las personas adultas mayores en situación de pobreza, recién entrará en vigencia a mitad de año.

Si bien es cierto, la ley fue promulgada el 2 de enero pasado, el artículo 9 le otorga al Gobierno un plazo de 6 meses, posterior a su sanción para buscar fondos para su aplicación. Es decir, en junio entrará en vigencia, pero a reglón seguido, el mismo artículo habla de implementación gradual.

“En el primer año con la inclusión del 50% de las personas adultas mayores de los departamentos más pobres y el 50% restante en el segundo año”, vale decir que es muy probable que esta ley ni entre siquiera a regir para Alto Paraná este año.

Empero, los abuelitos siguen en su lucha por la vigencia inmediata. Ayer una abuelita decidió iniciar huelga de hambre y encadenarse por uno de los pilares ubicado al costado de la puerta principal del acceso al edificio de Hacienda. Se trata Paulina Díaz que aseguró vivir en la extrema pobreza y que necesita de la ayuda del gobierno para seguir subsistiendo.

Hugo Allende, encargado de la oficina de la Tercera de Edad que funciona en la Junta Municipal de Ciudad del Este, aseguró que conoce a todos los abuelitos que están manifestándose y aseguró que están siendo manipulados por personas que tienen interés por llegar a ocupar un escaño en la Junta Municipal.

“Lo primero es que están siendo manipulados por un candidato que quiere ser concejal y segundo estos pobre abuelitos no saben ni porque están allí. Tercero allí están muchos letraditos que recorren pidiendo arroz, fideos a la aduana o a comerciantes”, aseguró.

Explicó que la ley de universalización de la pensión de la tercera edad entra en vigencia en junio y no es retroactivo y tampoco se puede anticipar su aplicación. “En conclusión están allí porque no sabe para qué”.

MONITOREO

El próximo 13 de abril está previsto el inicio del trabajo de censo, que ahora pasan a llamarlo monitoreo. El trabajo afectará a los abuelitos que se inscribieron en la Junta Municipal y  que supera los 5 mil aproximadamente.

“Hay una resolución ministerial para que desde el lunes 13 de abril desde la 6 de la mañana un equipo se va a instalar en el patio de la Junta Municipal. Aquí va ser el PC central. De aquí saldrán los funcionarios, que son en total 30, con vehículos. La intención es terminar el trabajo de una semana”.

El funcionario agregó que la intensión llegar a 750 casa por día que llevaría un trabajo de un poco más de una semana. “Me dijeron que el término que se utiliza ahora ya no es censo, sino monitoreo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%