TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Marinos detienen, esposan y golpean a periodista por tomar fotos en la Aduana

Militares del Área Naval de Ciudad del Este actuaron ayer al más puro estilo de un régimen dictatorial y detuvieron al reportero gráfico del Grupo Nación de Comunicaciones, Gustavo Galeano, por el simple hecho de tomar fotografías en la zona primaria de la Aduana, en la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad. Los marinos actuaron con extrema violencia, esposaron, golpearon y mantuvieron incomunicado al trabajador de prensa por casi una hora. Galeano recuperó su libertad tras la llegada en el lugar de la fiscal de turno, Lolia Zunilda Martínez. El suceso ocurrió ayer alrededor de las 10:00 y toda la acción de los funcionarios castrenses quedó registrada en el circuito cerrado de seguridad instalado en la Aduana.


Gustavo Galeano, trabajador de prensa, aparece esposado en la base de la Armada.

Se trata del reportero gráfico, Gustavo Alfredo Galeano Molinas, quien acudió al sitio ayer para tomar fotografías sobre los cuidados y el protocolo a tener en cuenta para el ingreso de extranjeros al Paraguay con respecto al Coronavirus. Aprovechó su presencia allí para tomar fotos de los controles que los funcionarios de Aduana y militares estaban llevando a cabo en ese momento. Este hecho aparentemente provocó la ira de un funcionario aduanero, identificado como Marcelo Sebastián Ortega Cantero, quien se acercó al trabajador de prensa y le pidió que se retire de ese lugar, no sin antes fotografiar su credencial. Ante la negativa del periodista, Ortega Cantero llamó a los marinos que estaban “controlando” el paso vehicular. Los uniformados, por su parte, inmovilizaron, arrastraron, esposaron y luego golpearon al reportero gráfico, pese a que se identifico correctamente. Como si todo esto fuera poco, llevaron al trabajador a hasta la unidad militar y por el camino ya lo despojaron de su aparato celular, dejándolo totalmente incomunicado, una escena típica de los tiempos de la dictadura.

LIBERADO

Galeano Molinas solo recuperó su libertad tras la intervención de la fiscal de turno, Lolia Zunilda Martínez, quien acudió al lugar ante el llamado de periodistas de los medios de comunicación que trabajan en esta parte del país.


El prepotente comandante Walter Díaz actuó como si estuviera en la época de la dictadura.

PREPOTENTE

El comandante del Área Naval, capitán de navío Walter Díaz, actuó de manera prepotente e inclusive intentó evitar que el abogado René Vera, representante legal de Galeano, ejerza su defensa, amenazándolo de que lo iba a expulsar de la base militar.

La representante pública se reunió durante varios minutos con el comandante Díaz. Luego, la fiscal conversó con Galeano, sin la presencia de su defensor.

Martínez dispuso la libertad del trabajador de prensa, quien luego fue hasta la Fiscalía donde fue inspeccionado por el médico forense Hugo Céspedes. Igualmente declaró ante la fiscal.

DECRETO OBSOLETO

El comandante Díaz dijo que el trabajador de prensa violó el decretó nº 13.719 del 3 de julio del 2001, que se refiere a la permanencia en zona primaria de “funcionarios de la Aduana, Puertos, Migraciones y Prefectura General Naval” y no hace referencia a personas ajenas a la institución.

Mencionó  que Galeano y cualquier otro periodista debe solicitar su autorización para hacer tomas fotográficas o imágenes en la zona primaria, pasando por alto lo que establece el artículo 29 de la Constitución Nacional, que hace referencia a la libertad del ejercicio del periodismo.  No es la primera vez que los marinos actúan de manera prepotente. En varias oportunidades ya fueron grabados cuando detenían y golpeaban a civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%