TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Censo ya llegó a 70% de mesiteros y casilleros, pero conflictos no cesan en la cuarta etapa

El 70% de los trabajadores de la vía pública del microcentro de Ciudad del Este ya fueron censados, informó ayer el jefe de fiscalización de la Municipalidad, Javier Miranda. El proceso se inició en noviembre del año pasado y sigue el trabajo de levantamiento de datos. La zona donde mayor cantidad de conflictos se registra es en la cuarta etapa, donde varios trabajadores fueron despojados de sus puestos y ocupados por personas extrañas que habrían comprado de forma ilegal.


Existe ocupación ilegal en varios lugares de la zona céntrica, afirman.

Hasta la fecha, unos 2.500 a 2.700 trabajadores de la vía pública fueron censados por el departamento de fiscalización, pero se estima que unas 5.000 personas estarían ocupando veredas y espacios públicos de la ciudad en la zona céntrica, señaló Miranda. Los comerciantes censados pertenecen a la primera, segunda y tercera etapas. También los situados en el tinglado dentro del predio de las 9 hectáreas.

Apuntó que el objetivo es cerciorarse de que los mismos ocupan el lugar de forma regular, es decir, con autorización formal de la Junta Municipal y la Intendencia, ya que varias casillas aparecieron de la noche a la mañana en los espacios públicos, sin contar con las documentaciones requeridas.

Sobre los ocupantes irregulares, el funcionario aseveró que muchos de ellos llegaron allí tras negociados con concejales, funcionarios de la comuna o dirigentes, quienes los ubican en dichos lugares a cambio de un pago de una suma de dinero.

Incluso, la semana pasada, la comuna desmanteló una casilla instalada de forma irregular en el paseo central, tras supuesta autorización de un funcionario. Tras el incidente, fue sumariado el exjefe de Fiscalización de la era de los Zacarías, Ireneo Franco, junto con Lorenzo González.

CUARTA ETAPA

Aseguró que actualmente se realiza el trabajo más difícil, cual es el levantamiento de datos en la zona de la cuarta etapa, donde se registran varios conflictos. Apuntó que 190 personas denunciaron que fueron despojados de sus puestos de trabajo, los que ocupan hace décadas, tras las obras de hermoseamiento. Asimismo, una importante cantidad de personas extrañas al oficio se instalaron tras pagos de importantes sumas de dinero, a funcionarios y dirigentes, según Miranda.

“La cuarta etapa abarca más cuadras, es una extensión mayor y también donde hay más problemas. Hay mucha gente instalada allí de forma irregular y muchas personas que quieren volver a ocupar sus lugares, ya que fueron despojados de forma arbitraria”, detalló.

Indicó que las 190 personas desplazadas serán reubicadas, y que las casillas que se encuentren en forma ilegal, serán desmanteladas para abrir más espacio para los peatones que necesitan veredas para desplazarse.

Igualmente, adelantó que tras el censo, los comerciantes firmarán un contrato por diez años, renovable en la misma cantidad de años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
886,75
ARS +0,12%
38,54
UYU –0,53%