TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ejecución presupuestaria de Vaesken podría aprobarse sin el análisis que corresponde

Todo apunta a que la ejecución presupuestaria del gobernador, Roberto González Vaesken, será aprobada por la Junta Departamental, pese a que no se hizo el estudio correspondiente, por falta de documentaciones respaldatorias. Esto debido a que el ejecutivo cuenta con mayoría en la Junta. El presidente de la comisión asesora de la Junta, concejal César Cantero, apuntó que el viernes último, el gobernador remitió todos los documentos para el estudio. Sin embargo, su versión fue desmentida por sus colegas Carlos Mora (FG) y Sandra Miranda (PQ), quienes afirman que, pese a los reiterados pedidos, no pueden acceder a los papeles.


Miembros de la comisión de hacienda de la Junta, durante una de las reuniones.

El 15 de marzo próximo es la fecha tope para que la Junta Departamental trate la ejecución presupuestaria 2019 del gobernador, para aprobarla o rechazarla. En tanto, todo apunta a que se dará el visto bueno a la rendición de cuentas, debido a que González Vaesken cuenta con mayoría en el legislativo. La aprobación se daría pese a que la comisión asesora no cuenta con los documentos respaldatorios para analizar dicha ejecución presupuestaria.

El presidente de la comisión de hacienda, César Cantero (ANR), señaló ayer que se cuenta con toda la documentación para llevar a cabo el análisis y cerciorarse si el gobernador utilizó de manera honesta los recursos públicos.  Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por los concejales Sandra Miranda y Carlos Mora.

Ambos dijeron que hace varias semanas solicitan al gobernador varios comprobantes para realizar el estudio, como por ejemplo: libro mayor, estado de cuentas bancarias, lista de obras financiadas por la Gobernación a través de comisiones vecinales, los montos y las especificaciones técnicas de dichas construcciones, pero no han obtenido respuestas.

González Vaesken remitió a la Junta Departamental – de manera oficial – la ejecución presupuestaria, recién el pasado 19 de febrero. Desde esa fecha debería iniciar el estudio de los documentos, pero hasta la fecha no fue posible. Este 15 de marzo vence el plazo para que la Junta lo trate, y se espera el dictamen de la comisión de Hacienda, la que debe recomendar (en base a los análisis hechos), la aprobación o el rechazo.

MAYORÍA OFICIALISTA

La Junta Departamental cuenta actualmente con una mayoría oficialista, ya que no solamente cuenta con el apoyo de los colorados, sino también con el de los liberales.

Según la denuncia de Miranda, algunos concejales cuentan con operadores políticos como funcionarios de la Gobernación, a cambio de presuntos favores políticos y apoyo al gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%