TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Empresarios que ocupan ilegalmente espacios públicos en CDE tienen protección de Prieto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se muestra muy “firme” y agresivo a la hora de perseguir a humildes vendedores, quienes instalan sus casillas en lugares “públicos” del microcentro. Casi a diario, el jefe comunal y sus funcionarios desmantelan casillas y expulsan a los informales, con mucha prensa. Sin embargo, las mismas reglas de juego parecen no regir para los grandes empresarios, como es el caso del grupo Salemma, que usurpa un enorme inmueble municipal en inmediaciones del Lago de la República, donde está a medio terminar un imponente centro comercial; además del shopping Box, construido en el predio de las 9 hectáreas, que también usurpa espacio público. Ambos casos pasan “inadvertidos” por las autoridades municipales, que habrían recibido dádivas a cambio de su silencio cómplice, según las sospechas.


El futuro “Shopping del Lago” que el grupo Salemma está construyendo, presuntamente en un espacio público. El intendente Prieto no reivindica el inmueble municipal.

En una de sus tantas apariciones mediáticas, el intendente Miguel Prieto y frondosa  comitiva de la Municipalidad de Ciudad del Este procedió el lunes último a desmantelar puestos de venta instalados en forma irregular sobre la vereda de la Avda. Adrián Jara, casi Carlos Antonio López, en el centro de CDE. En el lugar, Prieto hizo rimbombantes declaraciones, criticando a los usurpadores de espacios públicos, al clan Zacarías y a los concejales municipales que, supuestamente, “apadrinaban” a los dueños de dichas casillas.

ÍMPETU CONTRA LOS DÉBILES

El jefe comunal se muestra “con mucho ímpetu” para perseguir a estas personas humildes o a machacar a “enemigos caídos”, sin embargo, extrañamente no exhibe esa misma “fuerza” para hacer justicia en los grandes casos de usurpación de espacios públicos, como el del “Shopping del Lago”, que está construyendo el grupo Salemma en un lugar privilegiado de la ciudad, inmediaciones del Lago de la República. Recordemos que en setiembre del año pasado, la Junta Municipal había pedido informes al respecto, pero el ejecutivo jamás contestó y los concejales tampoco insistieron en el tema, por razones desconocidas.

En su momento, la concejal Lilian González de Aguinagalde (ANR) había declarado que el terreno ubicado sobre la avenida Concejal Romero y Monseñor Rodríguez es un espacio verde que no podría haber sido entregado a una empresa privada. Sin embargo, ya al asumir su cargo, el intendente Prieto hizo públicas las fotografías en la estructura que está siendo construida por la mencionada empresa y destacó que se trataba de una inversión que generará fuentes de trabajo. Recordemos que la construcción del polémico shopping ya se inició durante el mandato de la exintendente Sandra McLeod (destituida en febrero del año pasado, por corrupción).


El empresario Elzear Salemma y el senador Javier Zacarías Irún, una alianza político-económica que ya perdura hace años.

OTRO EN LAS 9 HECTÁREAS

Otro ejemplo es el shopping Box, construido en el famoso predio de las 9 hectáreas, en la era de los Zacarías. Este centro de compras llegó a ser clausurado el año pasado debido a las múltiples irregularidades, pero posteriormente fue reabierto por orden judicial. La Municipalidad de CDE, sugestivamente, ya no se ocupó del tema y se presume que corrieron “coimas” para que todo quede en el folclórico “oparei”. Existirían otras construcciones en espacios verdes que no están siendo “tocadas” por el intendente, porque los empresarios tienen suficiente poder adquisitivo para “callar bocas”, más aún llevando en cuenta que actualmente Prieto busca la reelección en el cargo y necesita recursos para su campaña proselitista, conforme con los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%