TIEMPO EN ALTO PARANÁ

“Guerra” entre empresarios por instalación de tiendas libres de impuestos en la frontera

Ante la prolongada recesión comercial en Ciudad del Este, un grupo de empresarios impulsa la instalación de tiendas libres de impuestos -vía proyecto de ley- en ciudades fronterizas para mantener la competitividad en el bloque regional. En contrapartida, otro sector empresarial está en contra, alegando que el Gobierno no debe abusar con la inflexión de aranceles. Mientras persiste esta “guerra” entre importadores, el comercio esteño agoniza, debido al escaso movimiento de compradores en el microcentro. El fin de semana último, el real brasilero se desplomó ante el dólar, alcanzado su punto más bajo en lo que va del 2020.


El panorama comercial en el microcentro es cada vez peor.

El proyecto de ley que crea la zona aduanera especial busca reducir los aranceles a un máximo de 4% para los comercios de las ciudades fronterizas y de esta manera hacer frente a las “lojas francas” de Foz de Yguazú (Brasil) y “dutty free” de Puerto Yguazú (Argentina), pues los impuestos en estas tiendas son del 4,5% y 6% respectivamente, frente al más del 20% de los comercios del microcentro. Ante este escenario, la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este apoya la instalación de este modelo comercial en la ciudad porque ayudará a mantener la competitividad en el bloque regional. Sin embargo, la Cámara de Empresarios de la capital departamental rechazó el planteamiento de algunos sectores de generar zonas casi liberadas de impuestos. Para el gremio, una forma de mejorar la economía es reconvirtiendo la zona comercial, dado que es el espejo de la ciudad.

Además, la Cámara de Importadores del Paraguay (CIP), la Unión Industrial Paraguay (UIP),  la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (CAPASU), reafirmaron su oposición al proyecto. Me­diante un comunicado, lo ca­lificaron de inconstitucional por “atentar contra los prin­cipios de igualdad ante la ley y de libertad de concurrencia económica”.


El real se desplomó ante el dólar, alcanzando 4,5 unidades por cada billete verde.

En contrapartida, el fin de semana último, el real se desplomó ante el dólar. En ese contexto, por primera vez en la historia, la moneda brasilera rompe la marca de 4,50 unidades por dólar, que significa un duro golpe al comercio de frontera, que depende directamente del ingreso de turistas del vecino país.

La caída en picada se debe al brote del coronavirus en Latinoamérica, que provoca una creciente incertidumbre en los inversionistas, especialmente en Brasil, donde se confirmaron los primeros casos de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%