TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Funcionarios del IPS se capacitan para diagnosticar casos de coronavirus

Ayer se desarrolló una jornada de orientación para los profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este para aprender a manejar, captar y diagnosticar los casos de coronavirus que, eventualmente, se presenten en esta parte del país. Los funcionarios se interiorizaron de las medidas de bioseguridad para aplicar el protocolo establecido.


Las orientaciones sobre medidas de bioseguridad para los funcionarios del IPS fueron intensificadas para enfrentar un eventual ingreso del coronavirus.

Como la capital departamental es una puerta de entrada al Paraguay, los funcionarios de salud están tomando las medidas correspondientes para aplicar el protocolo en el caso de esta enfermedad que se originó el año pasado en el continente asiático. Se conoce de un caso positivo en el Brasil y el Puente de la Amistad es una puerta de acceso para numerosas personas que vienen desde esa nación para trabajar y realizar sus compras.

La Dra. Lida Miranda, coordinadora del equipo de profesionales en el IPS, explicó que se destinó un área de urgencias exclusiva para aplicar el protocolo a los pacientes con camas, box y terapia intermedia. Para el tratamiento de pacientes que sean atendidos en esos servicios, existe un entrenamiento intensivo para los funcionarios de salud.

La directora del hospital regional del IPS, Ana Liz Rolón, dijo que habría modificaciones en los turnos de los funcionarios, si fuere necesario, para que puedan adecuarse al uso de las ropas descartables que están establecidas en el protocolo. Se explicó que un plazo máximo de 4 horas se puede utilizar los materiales cuando monitorean a un paciente sospechoso y los turnos en las guardias son de 6 horas cada una.


Dra. Lida Miranda, coordinadora del equipo en el IPS.

NO ENTRAR EN PÁNICO

La médica explicó que, aunque haya un caso confirmado en el Brasil, el nivel de mortalidad por coronavirus es muy bajo y que el dengue, que está en nuestro ambiente, es más mortal que la enfermedad descubierta a finales del año pasado. Piden que acudan a los servicios para una evaluación temprana y no entrar en colapso.

Se destinó un área de urgencia exclusiva para aplicar el protocolo a los pacientes con camas, box y terapia intermedia y para eso el personal está siendo entrenado. Se colocarán un circuito de cámaras para monitorear al personal que, si llega a filtrar las medidas de bioseguridad, también quedará en cuarentena.

El Ministerio de Salud Pública explicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el Hospital Militar, el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Instituto de Previsión Social (IPS) del Este se convierten en los centros de referencia para la atención de los pacientes con síntomas sospechosos a su arribo al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%