TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Hoy se lleva a cabo la asamblea en la UNE para conformación del TEI

La asamblea en la Universidad Nacional del Este (UNE) se llevará a cabo esta mañana a partir de las 09:00 en el Rectorado de la institución, situada en el km 8 Acaray de Ciudad del Este, de modo a conformar el Tribunal Electoral Independiente (TEI). Por primera vez, se elegirá a un rector y vicerrector para el periodo 2020-2025 por medio de votos, anteriormente se hacía a través de “consenso”, modalidad que ayudó a que grupos privilegiados se mantengan en el poder en la casa de altos estudios durante años.


Rectorado de la Universidad Nacional del Este situado en el km 8 Acaray de Ciudad del Este.

La elección de la dupla que dirigirá los destinos de la  UNE por los próximos cinco años debe realizarse en marzo de este año. Pese a muchos intentos de trabas durante el proceso eleccionario por parte del oficialismo, liderado por el actual rector Gerónimo Laviosa, finalmente, la asamblea se desarrollará hoy a las 09:00, para la conformación del Tribunal Electoral Independiente (TEI). No obstante, la oposición está atenta a cualquier acostumbrada maniobra de los que tienen el mando en la institución.

Las distintas unidades académicas, es decir, las facultades, ya presentaron la semana pasada su lista de asambleístas, y una vez conformado el Tribunal Electoral Independiente se calendarizarán las fechas para las elecciones pertinentes.

Esta vez se presentan los candidatos oficialistas Osvaldo Caballero y Julio César Meaurio, quienes tienen la bendición del actual rector, Gerónimo Laviosa. Por otro lado, la oposición está liderada por José Sánchez y Eustaquio Martínez, quienes representan a la alternancia para cambiar el curso de la historia de la UNE.

El TEI debe estar integrado por tres miembros titulares y tres suplentes, que se elegirán entre los asambleístas. Los oficialistas estarían maniobrando para que los que conformen este organismo sean decanos, sin embargo, el estatuto establece que cualquiera de los asambleístas puede integrar, además debe ser objetivo e imparcial en el trabajo de llevar adelante la elección.

Los asambleístas son 42 en total, conforme informaron desde la institución; son miembros del Consejo Superior Universitario y cuatro representantes de cada unidad académica que conforman la asamblea general universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%