TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Epidemia de coronavirus en China golpea a la economía fronteriza

El comercio de Ciudad del Este comienza a sufrir los efectos del coronavirus en China, pues el envío de productos desde el país asiático está paralizado. Hay desabastecimiento de mercadería en las tiendas del microcentro que, a su vez, provoca la suba de precios, especialmente en el rubro de celulares. Al respecto, el empresario Jorbel Griebeler, dueño de una conocida tienda, expresó que las fábricas permanecen cerradas y esto trae consecuencias terribles para la economía de frontera, por la merma del volumen de divisas.


El comercio de Ciudad del Este comienza a sufrir. Hay desabastecimiento de productos.

La cadena de suministro global de la industria y el turismo se están viendo afectados por la expansión del coronavirus en China, epicentro de la economía mundial. El sector comercial, especialmente Ciudad del Este, no está ajeno a la crisis que se desata en todo el mundo. Ante este panorama, el empresario Jorbel Griebeler  confirmó que el comercio comienza a sufrir por la falta de suministros, teniendo en cuenta que buena parte de lo que se fabrica en el planeta incluye algún componente de China. Citó como ejemplo que el rubro de celulares es el más afectado porque el 95% de las marcas se producen en el país asiático. “Nos afecta porque no podemos traer productos, entonces hay faltante en los depósitos. Actualmente, todas las operaciones provenientes de ese país (por China) están paralizadas”, aseveró.

Además, Griebeler dijo que el desabastecimiento provoca la suba de precios, que oscilan el 20%. “Cuando falta un producto, el precio sube, el mercado es así”, remarcó.


Gorbel Griebeler, empresario esteño.

FLUJO DE TURISTAS

Gorbel Griebeler aseguró que hasta el momento, el coronavirus no afectó el flujo de turistas. En ese sentido, Ciudad del Este recibe un promedio diario de 20.000 extranjeros, que en su mayoría realizan compras en los centros comerciales de la ciudad. Sin embargo, vaticinó que en las próximas semanas si se podrá registrar un menor ingreso, debido a la propagación de la enfermedad, que llegó a Brasil. “En 15 días más, la situación será peor porque ya hay una persona infectada, que enciende la alarma en la frontera”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.398,71
PYG +0,02%
0,94
EUR –0,12%
5,20
BRL –0,81%
870,77
ARS +0,07%
38,73
UYU 0,00%