TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Empresarios están en contra de cambio de reglamentación para habilitar surtidores

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná emitió ayer un comunicado en el que se muestra en contra de la modificación de la ordenanza municipal, que establece que la distancia entre un surtidor y otro deba ser 1.000 metros. La Junta Municipal aprobó hace algunas semanas la determinación de reducir la distancia exigida a 300 metros. Esto pese a que, recientemente, funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) advirtieron a la Junta sobre la peligrosidad de habilitar surtidores sin respetar las normas ambientales.


Surtidor que está siendo construido en menos de 50 metros de otra gasolinera, y sería en parte del concejal Celso “Kelembu” Miranda.

El manifiesto del gremio de empresarios alega que apoya el “veto del intendente Municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, a la intención de aprobación por parte de la Junta para permitir que se apruebe una vieja regulación. De dejar solamente 300 metros entre estación de servicio (EDS) y estación de servicio, dejando sin efecto los 1.000 metros actualmente contemplados. Creemos que, de aprobarse dicha nueva regulación en la ciudad, sería perjudicial para el medio ambiente, considerando que los desechos de los mismos son de difícil tratamiento, alteraría la tranquilidad de los barrios y localidades”.

“Instamos a los miembros de la Junta Municipal que reconsideren su posición, pues la disminución de las distancias entre EDS y EDS, solo traerá proliferación indiscriminada de los mismos, perjuicio para todos los propietarios y mayor polución ambiental”, termina el manifiesto.

Hace algunas semanas, la Junta aprobó la modificación de la ordenanza 16/16 JM. El concejal Celso “Kelembu” Miranda presentó una minuta el 2 de febrero de este año, solicitando la modificación de la citada ordenanza, a fin de lograr la reducción de la distancia exigida para habilitar una estación de servicio cerca de otra. También firmaron como proponentes la concejal María Portillo (PLRA), Perla Rodríguez de Cabral (ANR) y Miguel Coronel (ANR). El dictamen de la comisión de legislación fue favorable, se trató y aprobó sin que exista ninguna oposición o mínimo debate.

Lo que movió a los concejales a cambiar la ordenanza no tuvo que ver con la seguridad ni la peligrosidad que podría implicar, sino un negocio del concejal Miranda. El mismo, actualmente sería uno de los dueños de un surtidor que se construye sobre la supercarretera, al costado del Cuerpo de Bomberos del barrio Santa Ana. La gasolinera se instala a unos 50 metros de otro surtidor, ignorando cualquier normativa de seguridad y salubridad.

Funcionarios del MADES se habían presentado en la Junta el pasado noviembre para advertir sobre la peligrosidad y salubridad que representa el no respeto a las normas ambientales en la habilitación a surtidores. Los profesionalesLourdes Bogado y Alicia Benítez buscaron que este Ministerio y la Junta Municipal unifiquen criterios para así ya no otorgar habilitaciones a estaciones de servicio, sin preservar la seguridad y salubridad de la población.

La directora de ordenamiento ambiental, Lourdes Bogado, aseguró explicó que uno de los peligros de incumplir las leyes, es la contaminación de acuíferos.

“Se comprobó la contaminación del acuífero Patiño, en el departamento Central. Se tomaron muestras de pozos y se encontró MBTE, que es una sustancia química que se encuentra en el combustible, que daña al ser humano, y el consumo del agua de pozos contaminados puede causar enfermedades y llevar hasta la muerte”, explicó Bogado.

Explicó que la distancia entre una estación de servicio y otra, en zonas urbanas deben ser de 1.000 metros. En tanto, de una estación de servicio a zonas de aglomeración de personas debe ser de 100 metros al menos. Mientras que en la zona rural, la distancia debe ser de más de 1.000 metros. Igualmente, una gasolinera no puede estar a menos de 100 metros de ductos de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
886,75
ARS +0,12%
38,54
UYU –0,53%