TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Escuela abandonada en km 12 Acaray: sin aulas, docentes, ni siquiera baño digno

La Escuela Alborada del km 12 Acaray funciona en muy precarias condiciones. Allí se practica el plurigrado, es decir, dos grados en un aula por falta de rubros y más salas de clases. La casa de estudios no cuenta siquiera con baños dignos para los niños que asisten a diario a dar clases. La directora de la institución, Cristina Almeida, indicó que debe imparte clases en uno de los grados de forma “ad honorem” ante la falta de docentes.


El baño de la institución no se terminó de construir en la era de Sandra McLeod.

La escuela está ubicada en el km 12 Acaray de la capital departamental, en una zona donde residen personas de muy escasos recursos. La densidad poblacional es baja en el lugar y por ello solamente cuenta con 30 alumnos, del pre-escolar al sexto grado. Sin embargo, la escuela no cuenta con las mínimas condiciones para recibir a los estudiantes y está totalmente abandonada por las autoridades de la Municipalidad y la Gobernación del Alto Paraná.

La estructura no cuenta con aulas suficientes, por lo que dos grados funcionan en una sola sala de clases, lo que en teoría está prohibido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Sin embargo, la exigencia no se ajusta a las verdaderas precariedades de las escuelas del país, según explicó el presidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), Hugo Benítez.

La directora de la escuela, Cristina Almeida, indicó que da clases ad honorem en uno de los grados, ya que no se cuenta con rubro docente para completar el plantel. Refirió que la escuela no cuenta con lo básico, que es un sanitario digno para los pequeños. En la escuela funciona un baño, cuya construcción nunca culminó, ya que empezó a edificarse durante la administración de Sandra McLeod de Zacarías. Los trabajos pararon en enero del 2019, mientras se llevaba a cabo la intervención en la Municipalidad de Ciudad del Este, pero desde entonces nunca más la institución se preocupó en culminar la obra tan necesaria.

“Tenemos demasiadas necesidades. Nos urge un sanitario adecuado, no tenemos cercado perimetral, pista de formación, estamos operando con plurigrados, necesitamos salas de clases, no tenemos sala de dirección. Falta todo”, expresó la responsable de la casa de estudios.

En la zona también se requiere de caminos de todo tiempo, ya que muchos niños no acuden a las clases cuando llueve, debido al barro, por lo que pierden el día de clase. Los recursos del Fonacide también están destinados a reparar los caminos de acceso a escuelas.

La Municipalidad local recibe un promedio de G. 11.000 millones en cuanto a rubros del Fonacide, pero no logra acabar con la situación de miseria de las escuelas de la capital departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%