TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Ñacunday entregarán merienda escolar dos semanas después del inicio de clases

El intendente de Ñacunday Everaldo Devitte explicó que, por cuestiones burocráticas, recién 15 días después del inicio del año escolar entregarán la merienda escolar con recursos del Fonacide. Puso énfasis que el anterior jefe comunal, Pedro Duarte, es quien fue denunciado ante el Ministerio Público por no rendir esos fondos ante la Contraloría General de la República (CGR).


 El complemento nutricional proveído por la comuna no llegará a las escuelas de Ñacunday con el inicio de las clases.

De acuerdo con lo mencionado por el jefe comunal, el distrito recibe anualmente G. 700 millones de los cuales el 30% está destinado a la alimentación de alumnos de tres escuelas de Ñacunday y el resto corre por cuenta de la Gobernación del Alto Paraná. Son casi 4.000 alumnos en el sureño municipio del departamento.

Recordó que, al inicio de su gestión, por casi un año, no recibieron nada del Fonacide por los problemas dejados por la administración de Duarte, pero que luego de la presentación de informes los recursos les fueron liberados y presentan una rendición de su uso en forma periódica.

“Nosotros podemos decir que estamos construyendo escuelas en Ñacunday, todo es nuevo. Ya no tenemos escuelas de madera, pero ahora tenemos ese contratiempo con la merienda escolar, pero vamos a cumplir, es solo cuestión de tiempo”, explicó Devitte.

LA DENUNCIA

La CGR denunció a al menos cinco intendentes del país por presuntas irregularidades en el uso de dinero del Fonacide, tras auditorías realizadas en las comunas. Entre ellas está el distrito de Ñacunday, durante la gestión de Pedro Duarte quien no rindió cuentas por un monto de G. 1.860.290.073. Corresponde a los ejercicios 2014 y 2015, de acuerdo al ente contralor.

En la denuncia presentada la semana pasada, resaltan que hay indicios de hechos punibles elevados por la dirección de auditoría forense, dependiente de la Contraloría. Aunque el documento de la CGR dice que Devitte también desembolsó fondos sin respaldo documental, el jefe comunal insistió que él presentó todos los informes y que con ello consiguió la liberación de los fondos para invertirlos en su comunidad.

Los demás municipios afectados son Carmelo Peralta, Independencia, Arroyito y San Estanislao. Se basa en pruebas documentales derivados de auditorías de varias administraciones, de acuerdo a la denuncia del organismo contralor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%