TIEMPO EN ALTO PARANÁ

La Corte sigue sin disponer la suspensión de juez enjuiciado por proteger a los ZI

Suspendido el 2 de julio del año pasado por mal desempeño de sus funciones, el juez penal de la niñez y la adolescencia Marino Méndez, avenido a garantías y hasta miembro de tribunales de sentencia, sigue ejerciendo funciones de juzgador, con el aval de la misma Corte Suprema de Justicia, con respaldo político, según las sospechas. Varios abogados de la región lo denunciaron ante el órgano extra poder, luego de que haya resuelto el archivo de la causa que se le abrió a Javier Zacarías Irún por presunto enriquecimiento ilícito, cuando la Fiscalía solicitó la reapertura de la causa ante hechos nuevos que ameritaban el procedimiento.


Marino Méndez, juez procesado por el Jurado de Enjuiciamiento. Tiene el aval de la Corte y sigue “trabajando”.

La resolución generó la revuelta ciudadana, que tuvo eco en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) mediante los espacios que ocupó en los medios de comunicación y abrió de oficio una investigación. El organismo resolvió suspender al magistrado y elevó su decisión a la Corte, donde hasta la fecha sigue sin ser tenido en consideración por el pleno, al menos en sus plenarias semanales y ayer se confirmó que Méndez sigue dictando cuestionadas resoluciones.

El juez es concuñado del diputado Justo Zacarías, quien le habría encargado incluso la administración de varios bienes que le siguen generando cuantiosas ganancias económicas, mediante el despilfarro de los bienes públicos en provecho propio, sin que se lo pueda investigar, debido a la sumisión de los jueces a sus mandatos. La suspensión fue dictada en el marco del expediente 531/18, cuando el juez benefició a la destituida intendente Sandra de CDE McLeod por hechos de corrupción, prohibiendo que la Junta Municipal trate la renuncia presentada por la entonces mandamás de la ciudad.

La ministra Gladys Bareiro de Módica, en su carácter de superintendente de la VI Circunscripción Judicial, fue la única integrante del JEM que intentó defender a Marino Méndez, pero posteriormente revió su postura y corrigió su voto, dando con ello unanimidad a la suspensión. La Corte tiene en sus manos revisar la situación del cuestionado magistrado que se ocupó en blanquear las operaciones oscuras del clan ZI, al que hasta ahora salvó de la cárcel en una muestra de total impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%