TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Empresarios defienden instalación de “free shops” en el microcentro

Empresarios de Ciudad del Este defienden el proyecto de Ley de Tiendas en Franja Fronteriza (TFF), que busca mantener la competitividad en las ciudades de frontera con Brasil, ante la instalación de “lojas francas” en Foz de Yguazú y otros municipios del vecino país. Sin embargo, desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) aseguran que con esta normativa se estaría promoviendo el contrabando y con ello la reducción de los ingresos fiscales. 


Sombrío panorama del comercio esteño por la crisis en la triple frontera.

Las declaraciones de los representantes del CIP y la UIP cayeron como balde de agua fría a los impulsores del proyecto que tiene por objeto principal reglamentar el concepto de “área aduanera especial” prevista en el código aduanero, para fomentar el turismo de compras en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación. Al respecto, Juan Vicente Ramírez, miembro de la Cámara de Comercio y Servicios, aseguró que los gremios capitalinos quieren que todo siga igual, cerrando los ojos a la realidad. “No es lo mismo 20 años atrás y ahora, es ridículo quedarse en el modelo obsoleto. Ese desfasaje hará que el comercio esteño termine y eso afectará a nivel nacional, a las recaudaciones, al turismo a todas las actividades que están conectadas con la venida de los turistas”, analizó el empresario.

Uno de los cuestionamientos del Centro de Importadores del Paraguay es la disminución en las recaudaciones como consecuencia del bajo impuesto. Sobre este punto, Ramírez explicó que el proyecto contempla el pago de impuestos del 2% sobre el universo de productos vendidos en la capital del Alto Paraná. De eso, el 60% son electrónicos y dentro de ese rubro, el 40% son los teléfonos celulares, que actualmente están tributando el valor del 2%.

Por otro lado, aseguró que algunos productos tasan actualmente alrededor del 20%, y con la aplicación del TFF, el costo final será mucho más competitivo para los turistas de Brasil y Argentina. “Esos rubros son motores dormidos en el comercio. Puede hacer crecer el negocio en las fronteras, porque se recaudará más. Consideramos que habrá un crecimiento en las recaudaciones con esa modificación que se plantea”, remarcó.

CONTRABANDO

En relación al aumento de contrabando en la frontera, Ramírez dijo que la digitalización permite un control más eficiente, a través de la emisión de facturas electrónicas,  que están conectadas en línea al sistema de las tiendas y eso sirve para el control en las rutas y facilita el trabajo a los inspectores del Ministerio de Hacienda, además del monitoreo de la Aduana.

CRISIS

Ciudad del Este viene arrastrando una crisis sin precedentes, debido a la inestabilidad económica de sus socios comerciales Brasil y Argentina. Desde el 2019, los comerciantes reclaman al Gobierno de Mario Abdo Benítez una solución definitiva para el comercio de frontera pero hasta la fecha, el Equipo Económico sigue sin responder a la petición de los empresarios. Hasta el momento, se registra un bajón del 80% en las ventas. Urge una actualización del comercio para mantener la competitividad, pues este escenario trae graves consecuencias a la economía nacional, porque la capital departamental es considerada el motor económico del Paraguay. Además, varios negocios tuvieron que cerrar sus puertas al público, dejando a cientos de esteños sin empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%