TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Insisten en diagnóstico precoz para la cura del cáncer en niños

Cada 15 de febrero se recuerda el “Día Mundial de lucha contra del Cáncer Infantil”, como un esfuerzo mancomunado para elevar la conciencia sobre cómo ayudar a combatir este mal. El oncólogo de la Fundación Apostar por la Vida, Darío Villalba, insistió que el diagnóstico precoz eleva las posibilidades de la curación del cáncer en niños.


La leucemia es el cáncer más común en los niños.

Según el especialista en oncología, el tipo de enfermedad más maligna en los niños es la leucemia, también conocida como cáncer en la sangre y en los adolescentes, el tipo de cánceres más comunes son los tumores óseos, los canceres de hueso.

Si bien en nuestro país no se cuenta con una estadística oficial, con la promulgación de la Ley del Cáncer el año pasado, se prevé la creación de un registro nacional de tumores, pero todavía no está funcionando.

No obstante, con relación a datos oficial del 2011, en Alto Paraná son detectados por mes 90 cánceres en total, hombres, mujeres, adultos y niños, y mundialmente se sabe que cinco por ciento de los cánceres es en la población pediátrica, por lo que se estima si son 90 por mes en Alto Paraná, de eso son 4 cánceres en niños.

En cuanto a la enfermedad es curable, el Dr. Darío Villalba insistió en que eso siempre estará relacionado al momento de ser diagnosticado, es decir, si son diagnosticados en forma temprana, las chances de curación son altísimas.

“Felizmente una de las áreas oncológicas que más desarrollo tiene es la pediátrica, entonces hoy en día disponemos de más drogas de última generación y los resultados son cada vez más prometedores. A nivel mundial sabemos que son curables en un 70%, pero va ser siempre dependiente del momento en que se detecta”, expresó.

SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA

En niños, los síntomas que más deben llamar la atención son los hematomas: la leucemia, que es el cáncer más común, es una enfermedad hematológica, una enfermedad en la sangre y anemia son los síntomas más comunes, entones si aparecen hematomas, aun sin golpes leves tiene que llamarnos la atención, refirió el médico.

Así también, la fiebre por tiempo prolongado, la presencia de ganglios u otros bultos en otra parte del cuerpo debe llamar la atención.

PREVENCIÓN

Villalba explicó que todos los cánceres aún no tienen una causa conocida, por lo que no se puede hablar mucho de prevención, pero que se manejan informaciones de que hay algunas enfermedades hematológicas asociadas a áreas de fumigaciones masivas, áreas agrícolas, y la radiación para tumores cerebrales. Pero en líneas generales, no se sabe con exactitud las causas, por lo que hay que insistir en el diagnóstico precoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%