TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Lamentan “postura cerrada” del Gobierno hacia zonas francas

Autoridades departamentales lamentan “postura cerrada” del Gobierno nacional para hacer frente a las dificultades de las industrias instaladas en las zonas francas. El secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná cuestionó el poco interés de la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Crámer, quien además, mantiene una postura cerrada y denota su parcialidad a la maquila, dado que el Equipo Económico solo “recomendó” a los empresarios el cambio de régimen.


Las zonas francas generan miles de puestos de trabajo en el Este del país.

A casi dos meses, el conflicto con las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas sigue sin resolverse. Varios sectores confirman que el Gobierno central no tiene voluntad para zanjar el problema, pues desde diciembre del 2019, la Receita Federal del Brasil no reconoce el certificado de origen de productos fabricados en estos territorios comerciales, considerados extrazonas, entonces deben tributar entre el 14 al 20%, dependiendo del rubro.

Ciudad del Este alberga a las dos únicas zonas francas del Paraguay: El Complejo Empresarial Global y la Trans Trade Internacional, que generan miles de empleos en la región fronteriza. Son unas 40 industrias, cuyo destino principal de envío es el Brasil. Ya fueron realizadas varias reuniones con finales “inútiles”, pues la orden del Ejecutivo es trabar cualquier posibilidad de competencia a la maquila. Al respecto, el secretario de Industria y Comercio del institución departamental, Iván Airaldi, aseguró que desde la Gobernación del Alto Paraná llevan una serie de reuniones con el Gobierno,  pero hasta el momento, no lograron resultados favorables. “El Gobierno dice que estas resoluciones hay que acatarlas”, refirió.

Reveló que la única gestión realizada por el MIC fue la de sacar en tiempo récord  una resolución biministerial para que las industrias que están bajo el régimen de zonas francas  puedan pasar al de maquila y de esta manera seguir exportando sus productos.

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Mencionó que la paralización de la producción genera millonarias pérdidas a los inversionistas debido al incumplimiento de los compromisos financieros. Hizo énfasis sobre cuál es el valor económico de la seguridad jurídica y, sobre todo, Paraguay está perdiendo como país al tener una imagen de debilidad institucional, especialmente, de los órganos jurisdiccionales del Estado. “Algunas empresas han optado por cerrar sus industrias en Paraguay y volver al Brasil”, señaló.

Además, los industriales aseguran no están convencidos por el cambio de régimen, teniendo en cuenta que estaría vigente hasta el 2023 y la falta de previsibilidad genere incertidumbre en el sector. “Si la maquila tiene el mismo inconveniente en los próximos años, entonces deberán pasar por la misma situación y al empresario eso no le conviene”, remarcó Airaldi.


La gestión de la titular del MIC, Liz Crámer, es duramente cuestionada por los empresarios.

“POSICIÓN CERRADA”

El funcionario sostuvo que la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer tiene una posición muy cerrada (con relación  a las zonas francas). “Desde diciembre que tenemos este problema y solamente hubo reuniones sin resultados”, aseveró. “Se cierra en el tema de trabajar exclusivamente con la maquila y no nos dio la posibilidad de reacción con  las zonas francas”, lamentó.

SALIR A LAS CALLES

Propietarios de algunas de las industrias afectadas, incluso, ya expresaron la idea de los trabajadores de salir a las calles a protestar por el total desinterés del Gobierno de defender las zonas francas. Ya fueron realizados varias desvinculaciones y recortes, sin embargo, el riesgo de que más de 3.000 empleos se pierdan en el Este del país no es prioridad para la administración del presidente Mario Abdo.

¿QUÉ PASÓ?

A raíz de la puesta en vigencia del CMC nº 8/94 del Mercosur, todo lo producido en zona franca debe pagar el arancel externo común. Esto es así porque las zonas francas son consideradas áreas neutrales o fuera del Mercosur. La medida había quedado sin efecto en Paraguay mediante el decreto 7.346 de enero de 1995 y durante todo este tiempo de funcionamiento de las zonas francas, la producción industrial no pagó ese arancel. Sin embargo, en junio pasado, otro decreto del Poder Ejecutivo, el 1.933, pone en vigencia de nuevo el CMC nº 8 con lo cual, las industrias deben pagar aranceles que oscilan entre el 15 y el 20%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%