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Multiviaducto del km 7: Habilitarán la Ruta 02 PY en julio de este año

Responsables de los trabajos del multiviaducto del km 7 de Ciudad del Este informaron que la obra avanza sin contratiempos. Además, en el lado Oeste (acceso a la ciudad) se colocaron ayer las primeras ocho vigas de hormigón que sostendrán el peso de los vehículos que crucen la Ruta 02 PY, a través de uno de los puentes que formará parte del mayor paso a desnivel del país. El tramo Asunción-CDE y viceversa será habilitada para el tránsito en julio de este año. Posteriormente, comenzarán los trabajos en las colectoras Norte y Sur. En ese sentido, las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez serán clausuradas.


El tramo de la Ruta 02 PY será habilitado en julio del año en curso.

El multiviaducto está diseñado para ofrecer una solución vial y urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el km 7 de la Ruta Nacional n° 2, en su intersección con las avenidas Perú y Julio César Riquelme, por donde circulan unos 100.000 vehículos por día.
En el lugar, se prevé la instalación de cinco puentes, tres túneles, cuatro intersecciones y dos rampas de acceso, además de dos importantes cruces peatonales (las mayores a ser construidas en la región) que permitirán el cómodo desplazamiento de personas para cruzar la Ruta N°  2.

La construcción está a cargo del Consorcio Vial del Este, conformado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA y Constructora Acaray. Fernando Souto, superintendente de Obras y Desarrollo de la Itaipú, mencionó que el cronograma de obras está bastante adelantado y de a poco el multiviaducto va tomando forma. “La colocación de las vigas de hormigón armado comienzan a dar forma a la futura estructura del multiviaducto y estimamos que muy pronto estaremos trabajando ya por el segundo puente, el que estará ubicado en el lado Este”, detalló el profesional, en referencia a los trabajos que se llevan a adelante en el lado Oeste (entrada a CDE), en donde se realiza la colocación de tirantes prefabricados.


Ayer se realizó la colocación de vigas prefabricada en lado Oeste (acceso a CDE).

Para esta tarea se utilizó una grúa de 250 toneladas que procedió a elevar las vigas y colocarlas  en su posición definitiva sobre las masetas de apoyo, con placas de neopropeno, que sirven de vinculación entre las vigas cargaderas y los asientos de apoyo de la viga prefabricada propiamente dicha.

Las ocho unidades partieron de la planta fabricadora ubicada en Capiatá en la mañana del sábado último y llegaron a destino en la tarde del domingo. Se trata de piezas de 1,30 metros de canto, 23,30 de longitud y 21 toneladas de peso que fueron transportadas en cuatro camiones.

“Este momento  podemos considerarlo histórico, porque estamos haciendo el izaje de las primeras vigas de la estructura del puente Oeste. Estamos trabajando en una solución vial a un nudo muy conflictivo vehicular, donde tenemos identificado más de 100 mil vehículos por día”, agregó Souto.

Una vez que se ubiquen todas las vigas, que formarán la “costilla” de la obra, encima de ellas se colocará una pre-losa o encofrado y sobre la misma, la losa con la armadura correspondiente.

Por su parte, Jorge Vega, del Consorcio Vial del Este, responsable técnico del megaproyecto, explicó que el tramo correspondiente al sentido CDE-Asunción y viceversa será habilitado para el tránsito en julio de este año. Luego, se realizarán los trabajos en las colectoras Norte y Sur, para lo cual se clausurará totalmente las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez. “Se habilita la Ruta 02 y ahí comienzan las tareas en las colectoras”, remarcó el profesional.

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