TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Si Tesãi para, unas 800 mil personas quedarían sin atención a su salud

La Fundación Tesãi está a punto de paralizar los servicios médicos, hospitalarios, administrativos y operativos de no destrabarse el embargo preventivo decretado mediante una arbitraria medida judicial dictada por la jueza de feria en lo laboral, Graciela Panza. Los directivos alegan que no se puede vulnerar derechos inalienables y universales  como la vida y la salud que tienen rango constitucional y advierten que pelearán hasta el final con la consigna de salud para todos. Unas 800 mil personas de toda la región corren el riesgo de quedar huérfanos de asistencia sanitaria, por lo que muchos ya consideran que el panorama será aterrador y catastrófico.


Conferencia de prensa llevada a cabo ayer en el Hospital del Área 2.

“Me pregunto hasta qué punto la justicia puede poner en riesgo la vida humana, tenemos que construir y no destruir. Nosotros no vamos a dejar de atender hasta el último paraguayo”, enfatizó el Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo.

En conferencia de prensa, los gerentes y miembros del consejo directivo, además de gremios de médicos, sindicatos, personal de blanco y el equipo jurídico dieron a conocer la dramática situación que atraviesan los hospitales dependientes de la Fundación Tesãi.

Los servicios ya se resienten en todos los niveles, a tal punto que ya empiezan a faltar materiales, medicamentos e insumos, los médicos no pueden cobrar sus haberes, no se puede adquirir ni una jeringa porque todas las cuentas están bloqueadas por el embargo.  Un comité de crisis trabaja intensamente para definir la mejor estrategia jurídica con fundamentos sólidos y ajustados a derecho  que permitan revocar  la gravosa  medida judicial que trae un manto de incertidumbre al futuro de la institución.

“El consejo directivo ha tomado decisiones de tal manera a viabilizar las soluciones, sabemos lo importante que es Tesãi para la población. Hemos encomendado a la gerencia para que a través de la asesoría jurídica se puedan tomar las acciones idóneas para zanjar esta situación en el ámbito jurídico”, manifestó el Abg. Rubén Ferreira, presidente en ejercicio del consejo directivo.


Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi.

CUENTAS BLOQUEADAS

El Dr Bittinger explicó asimismo que cada cuenta corriente habilitada a nombre de la Fundación responde a convenios y programas de salud que sirven para coadyuvar con el sistema de salud pública, a través de la Itaipú Binacional, para cumplir con los objetivos y ejes estratégicos de acción del Gobierno nacional.

El directivo acotó que en las cuentas de la Fundación se tiene dinero que fue entregado a través de los fondos de responsabilidad social para compra de medicamentos,” pero que duele en el corazón no poder disponer  para salvar vidas y proteger la salud de miles de paraguayos.  Tesãi es garante a través de la Itaipú de todos los pedidos del Ministerio de Salud. Imagínense, tenemos una amenaza latente como el dengue  y el coronavirus con un riesgo tremendo a la salud y nosotros estamos así, sin poder hacer nada”, subrayó Bittinger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%