TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ciudad del Este tendría sus tiendas duty free para estimular el comercio

Desde el segundo semestre del 2018, el comercio viene arrastrando una crisis sin precedentes, que obligó el cese de varios negocios que operan en la frontera con el Brasil. Ante este escenario, el viernes último, fue presentado un proyecto de ley que permite habilitar tiendas libres de impuestos en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guaria y Encarnación para estimular la economía de estos municipios. Del encuentro que se realizó en la Gobernación del Alto Paraná, participaron empresarios y comerciantes de diversos gremios, además de autoridades departamentales y parlamentarios.


Presentación del proyecto de ley en la Gobernación del Alto Paraná.

Se trata del proyecto de ley que reglamenta el “régimen de área aduanera especial previsto en el Código Aduanero para el fomento de turismo de compras para extranjeros no residentes en la república del Paraguay”, donde se habilita un régimen especial para las tiendas de frontera, hasta 15 kilómetros dentro del territorio paraguayo. Con esta norma, se busca hacer frente a la caída de las ventas en los comercios de frontera y convertirlos en más competitivos, considerando además que Brasil ya habilitó las tiendas duty free o free shops en Foz de Yguazú.

El proyecto contempla que se exige una garantía de USD 500 por cada metro cuadrado de espacio físico habilitado para el comercio y USD 200.000 para espacios físicos de más de 400 metros cuadrados, ante la Subsecretaría de Tributaciones.

Entre los beneficios están que la importación de mercaderías destinadas a las tienda tendrán un arancel único del 2%; impuesto a la renta de 0,5% sobre el valor total del ingreso; impuesto al consumo de 0,5%; IVA del 1%, entre otros. Sobre este punto, Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio y Servicios del municipio, expresó que “con esta propuesta vamos a compensar bastante bien, vamos a continuar recaudando positivamente”, enfatizó el empresario.


En el microcentro de Ciudad del Este se instalarían las tiendas libres de impuestos para turistas extranjeros.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, expresó que estarán analizando con sus pares sobre la factibilidad del proyecto y su impacto en la economía general. Una vez que se reinicien las actividades en el Congreso Nacional, los parlamentarios estudiarán la propuesta para aprobar o rechazar.

CRISIS

En Ciudad del Este, la crisis comercial fue aumentando paulatinamente desde finales del 2018. Las ventas mermaron en un 80% a consecuencia de la inestabilidad económica de Brasil y Argentina, principales socios comerciales de Paraguay. Unos de los factores principales es el encarecimiento del dólar frente a las monedas de los países vecinos. En ese sentido, a los brasileños y argentinos les resulta más caro realizar compras en la ciudad, dado que las mercaderías se cotizan en dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%