TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Empresarios piden acuerdo bilateral entre Brasil y Paraguay para potenciar zonas francas

Inversionistas que operan bajo el régimen de zonas francas piden negociar con el Brasil un acuerdo específico, debido al inconveniente que presentan con las exportaciones al vecino país, dado que la Receita Federal no reconoce el certificado de origen paraguayo y deben tributar entre el 16% y 32%. El pedido al Gobierno Nacional es para garantizar la competitividad y seguridad jurídica, pues la maquila no convence del todo por su burocracia y durabilidad (en vigencia hasta el 2023).


Los empresarios esperan que los gobiernos de Paraguay y Brasil impulsen un acuerdo que beneficie al sector.

El Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) solicita al Gobierno paraguayo un acuerdo bilateral para definir la situación de las industrias asentadas en el país, pues desde finales del año pasado presentan inconvenientes con las exportaciones con la puesta en vigencia el acuerdo 33 del Mercosur, que obliga a las empresas a tributar un arancel elevado porque la aduana brasilera no reconoce el certificado de origen paraguayo. En ese sentido, Claudia Mendoza,  consultora del régimen de maquila, designada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se reunió con los industriales de las zonas francas instaladas en Ciudad del Este para convencerlos a utilizar el régimen de maquila como alternativa para garantizar el envío de productos, que tiene como principal destino el vecino país. En contrapartida, algunos de los empresarios no están convencidos del todo al cambio de régimen, debido a la burocracia y que estaría en vigencia solamente hasta el 2023.


Zona Franca Internacional ubicada en Ciudad del Este.

EN BRASIL AUMENTA PREOCUPACIÓN

Varios asesores de las industrias brasileras expresaron su descontento con la gestión del gobierno paraguayo para destrabar el inconveniente. En varias entrevistas a los medios del Brasil, mencionaron la falta de voluntad política de parte de ambos gobiernos (Paraguay-Brasil) para concretar acuerdos bilaterales para potenciar el desarrollo de ambos países.

Incluso, mencionaron el caso de Itaipu y las negociaciones sobre el acuerdo automotriz que hasta el momento quedaron en la nada.

MARITO NO TIENE IDEA Y BOLSONARO BUSCA ALIANZA

Desde el 2019, el presidente brasileño Jair Bolsonaro expresó su deseo de defender y promover la zona franca de Manaus (Brasil), alegando que el modelo de concesión es estratégico para el país. Igualmente, durante el inicio de las negociaciones del acuerdo automotriz, solicitó la inclusión de las zonas francas paraguayas, que fue rechazado por el MIC, según admitió la misma ministra Liz Crámer, durante una entrevista a los medios de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%