TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Universidad “garaje” se instala en el predio de un conocido shopping

La educación superior se convirtió en un negocio más en el Este del país, especialmente, con la habilitación de carreras relacionadas al área de la salud, que es el gancho ideal para los estudiantes brasileños que optan por estudiar en las universidades de la capital departamental y no en su país. Esta vez, la Universidad Central del Paraguay (UCP) habilitó una dependencia con la carrera de Medicina en el predio de una conocido shopping, ubicado en el km 8 de esta ciudad, que se suma a la filial inaugurada en el 2019, situada sobre la avenida del Lago. Además, están habilitadas para su funcionamiento 54 universidades que, en su mayoría, no cuentan con las condiciones mínimas para el ejercicio de la ense­ñanza.


Fachada de la UCP, en el predio del shopping Jesuíticas Plaza.

El bajo costo (comparativo al Brasil) que cobran las universidades esteñas, así como la poca exigencia académica que deben cumplir los alumnos para ir sorteando los cursos, constituyen la principal atracción para unos 15.000 brasileños con afán de obtener un título, sin contar el hecho de que la legislación de Mercosur les permite revalidar los “cartones” en los países de origen. Los jóvenes vienen a cursar especialmente carreras de Medicina y Odontología. Ante este escenario, la educación superior se ha convertido en un negocio más, pues con la afluencia masiva de extranjeros, las universidades de “garaje” se instalan como hongos en las ciudades fronterizas con el vecino país.

En caso de la UCP, que cuenta con su sede central en Asunción y una filial en Pedro Juan Caballero, habilitó una casa de estudios en el predio del shopping Jesuíticas Plaza, ubicada en el km 8 de la capital altoparanaense, donde los alumnos podrán cursar la carrera de Medicina, sumándose a la ubicada sobre la avenida del Lago, inaugurada en el 2019. El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), ente encargada de regular la instalación de universidades, concedió el permiso legal, pero esto no garantiza la calidad de la educación, dirigida especialmente a estudiantes del Brasil.

CREACIÓN

De acuerdo a los registros, el 14 de noviembre del 2006 el Consejo de Universidades (CU) pidió la creación de la Universidad Central del Paraguay; 15 días después, el 29 de noviembre, la senadora colorada Ada Solalinde presentó el proyecto de ley. Y el 14 de diciembre, unos 15 días después, la Ley 3153 autorizó su creación, con la firma de Nicanor Duarte Frutos como presidente, Blanca Ovelar como ministra, Víctor Bogado como titular de Diputados y Enrique González Quintana como titular del Senado. Exactamente un mes les tomó sacar la aprobación para que funcione la casa de estudios en la capital del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%