TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Concejales con negros antecedentes buscan ser reelectos en los comicios próximos

Cuestionados concejales de Ciudad del Este ya trabajan intensamente en la búsqueda de su reelección. Uno de ellos es el concejal liberal llanista, Javier Bernal, quien ya mantiene reuniones con su dirigencia y realiza campaña a través de sus redes sociales promocionando su candidatura. Asimismo, el concejal Celso “Kelembu” Miranda tendría intenciones de postularse por el Partido Colorado para buscar permanecer en un escaño. Iguales intenciones tendrían la concejal Lilian González de Aguinagalde, Juan Ángel Núñez y Alejandro Zacarías (ANR).


Javier Bernal.

Los concejales Bernal, Miranda, González de Aguinagalde y Zacarías forman parte del grupo que mantuvo negociaciones con la exintendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, y con el senador colorado, Javier Zacarías Irún.

Javier Bernal es hijo de la también muy cuestionada, senadora Zulma Gómez. Si bien el edil votó por el pedido de intervención en el 2018, aprobó varias disposiciones de McLeod y se sabe que siguió manteniendo reuniones con el equipo zacariista y que incluso habrían alianzas con el Partido Colorado de cara las próximas elecciones municipales.

En tanto, el concejal Miranda, quien formó parte del partido Cruzada Nacional y de una oposición muy fuerte contra los Zacarías, pasó a aliarse a estos para quedarse con la Intendencia, tras dejar el poder a la intendente anterior. Incluso, llevó a cabo una sesión extraordinaria de forma clandestina para que la mayoría de los concejales lo eligieran como jefe comunal, lo que careció de validez. Prácticamente desde que asumió Prieto, le hace oposición.

Asimismo, la concejal Lilian González es conocida por cambiar de equipo según conveniencias políticas o económicas. González hizo oposición, pero también defendió a McLeod de un pedido de intervención en el año 2016, cuando su yerno, Luis Miguel Martínez, fue adjudicado para proveer merienda escolar para la Gobernación del Alto Paraná cuando era gobernado Justo Zacarías Irún. Según fuentes, esta estaría operando para buscar su tercer periodo en una banca del legislativo municipal.

A su vez, el concejal Juan A. Núñez va por su quinto periodo como concejal, conocido también por haber apoyado el gobierno de McLeod, y contar con cientos de sus operadores políticos dentro de la institución municipal en aquella época. El mismo cuenta con un equipo independiente, pero por lo general pasa a formar parte del oficialismo colorado.

Por último, el concejal Alejandro Zacarías es sobrino de la pareja que dominó Ciudad del Este por varios años. Este también estaría detrás de la reelección con el equipo de dirigentes zacariistas.

Los comicios municipales se desarrollarán a fines de este año, para elegir a un intendente y a doce concejales de todos los distritos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%