TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Tesãi advierte que una tapita de gaseosa puede ser potencial criadero de mosquitos

La Fundación Tesãi pide a la población no bajar la guardia, acudiendo al Centro de Salud más cercano de su domicilio para reportar cualquier caso sospechoso de dengue. Son más de 1.700 notificaciones por semana a nivel país, siendo Asunción y los municipios del departamento Central los principales focos de propagación del mal, con cientos de casos confirmados.


Un funcionario del Senepa en plena de tarea de destrucción de posibles criaderos de mosquitos.

Alto Paraná sigue en alerta máxima no siendo un área crítica para los niveles de infestación que se tienen en otros departamentos,  por lo que enfrentar una posible epidemia requiere el compromiso de toda la ciudadanía, instituciones y estamentos organizados. La única manera de controlar mejor o prevenir la transmisión del virus del dengue es mediante el mantenimiento de la limpieza del entorno para evitar que los mosquitos encuentren lugares en donde depositar sus huevos. Eliminar correctamente los desechos sólidos y los potenciales hábitat artificiales. Limpiar y vaciar cada semana los recipientes que almacenan agua para el uso doméstico.

Cambiar el agua de los floreros, bebederos de mascotas, además de aplicar insecticidas adecuados, utilización de mosquiteros en las ventanas, usar repelentes sobre las partes expuestas del cuerpo y sobre la ropa con aplicación cada 3 horas, usar preferentemente ropa  de  mangas y   pantalones largos, espirales o tabletas repelentes en los domicilios, mantener los jardines y patios desmalezados, eliminar el agua de los huecos de los árboles, pozos, letrinas abandonadas, tanques, canaletas que se encuentren al aire libre , enterrar o destruir  todo tipo de basuras o residuos como latas, cáscaras, llantas, cubiertas, mantener cloradas o vacías las piscinas,  todo recipiente que contenga agua acumulada puede ser un potencial criadero, advirtieron desde la institución. . 

SÍNTOMAS

Los síntomas del dengue se inician después de un periodo de incubación de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito Aedes aegypti y las personas suelen presentar Fiebre alta, náuseas y vómitos, erupciones en la piel (sarpullidos), debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

AMENAZA SIGUE LATENTE

Los ejecutivos de Fundación Tesãi sostienen que si hoy los índices de infestación larvaria están controlados con niveles tolerables en la gran mayoría de municipios densamente poblados en el Alto Paraná que conforman su área metropolitana es gracias al programa de “Fortalecimiento de la Vigilancia y  Control de la Arbovirosis”, implementado el año pasado por las  autoridades sanitarias y por sobre todo la concienciación de la población y los trabajos operativos constante desarrollados por el SENEPA como resultado de la mega campaña de lucha contra el dengue “Pará-na los Criaderos”  que fue financiada por la Itaipú Binacional en  los meses de mayo, junio y julio del 2019, involucrando a estamentos e instituciones como el Ministerio de Salud, Décima Región Sanitaria, Fundación Tesãi, Senepa, además del empoderamiento de las clubes sociales y culturales, comisiones de fomento, vecinos organizados, iglesias, comunidades religiosas, complejos deportivos, instituciones educativas públicas y privadas, universidades y otros centros de enseñanza que hicieron causa común con los objetivos trazados por la Binacional en el marco de la iniciativa interinstitucional que abarcó a todo el décimo departamento.

EQUIPAMIENTO   

La Itaipú, a través de Tesãi, en apoyo a las enérgicas acciones del Gobierno en la lucha contra el dengue denominado “Paraguay sin Dengue”, entregó a las autoridades sanitarias en concepto de donación un lote de 25 motomochilas y 8 maquinas fumigadoras;  además de indumentarias de faena como chalecos, mamelucos, sombreros y zapatones a personal operativo del Senepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%