El concejal departamental Carlos Mora, proveniente del sector docente, refirió que espera que este año la merienda y almuerzo escolar entregados por la Gobernación del Alto Paraná lleguen a tiempo a las escuelas públicas. El año pasado, los alimentos llegaron meses después del inicio del periodo lectivo. Mora lamentó que la Junta Departamental no pueda acompañar el proceso de elaboración del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública nacional, ni la adjudicación. Varias irregularidades fueron detectadas en el 2019 en la contratación de empresas que deben encargarse de este servicio, como el caso de Girasol S.A.
Mora señaló que la Gobernación del Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken, lleva adelante actualmente el proceso para la elección de las empresas que proveerán almuerzo, merienda sólida (galletitas o chipitas) y merienda líquida (leche).
Puntualizó que espera que este año los alimentos lleguen en tiempo y forma a las escuelas públicas del décimo departamento. “El compromiso del gobernador fue ese, que este año tenía que haber merienda y almuerzo desde el primer día de clases”, indicó el concejal. Recordó que el año pasado, los comestibles llegaron meses después de que arrancara el año lectivo.
Mora también lamentó que la Junta Departamental no tenga participación en el proceso de elaboración del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública nacional a fin de elegir a las empresas que se encargarán de proveer los alimentos. Agregó que tampoco pueden aprobar o rechazar las adjudicaciones realizadas por el ente gubernativo.
“Lo único que podemos La Junta no participa en la apertura de sobres, ni en la comisión evaluadora podemos formar parte. Lo que nos resta hacer es controlar la entrega y cumplimiento del contrato”, indicó.
MÁS DE 30.000 MILLONES
El presupuesto que se destina para dicho rubro es de más de G. 30.000 millones, pero aun así, la Junta no tiene potestad, por ley, de intervenir y resolver sobre las adjudicaciones. El presupuesto de la Gobernación es de unos G. 122.000 millones, por lo que gran parte de la previsión de gastos se destina para nutrientes.
IRREGULARIDADES
El año pasado, la Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP), anuló la adjudicación para provisión de almuerzo escolar en escuelas del interior del departamento a la firma Girasol S.A. La adjudicación fue por G. 9.000 millones, a la empresa que no reunía requisitos mínimos para prestar el servicio. Esto fue una de las causales del excesivo retraso en la distribución del plato de comida para cada niño en escuelas de Ñacunday, Itakyry y Los Cedrales.