TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Figuras carentes de honestidad e idoneidad en secretarías de la Gobernación del Alto Paraná


Leonardo Figueredo.

Cuestionadas figuras puso en importantes secretarías el gobernador Roberto González Vaesken. Estas personas se valieron de sus puestos para sacar provechos económicos, desde que inició la administración del actual ejecutivo departamental. Uno de los destituidos en junio de este año fue Leonardo Figueredo, exsecretario de Educación, quien se vio implicado en hechos de corrupción, al negociar becas y verse involucrado en una licitación amañada. Este cargo actualmente lo ocupa Silvio Cañiza, un abogado sin conocimientos sobre el área en el que le toca trabajar. En tanto, el pasado 8 de enero fue destituido de la Secretaría de Transporte, Salvador Cano, quien utilizó maquinarias de la Gobernación en terrenos de sus padres, en el departamento de Caazapá.

Figuras del primer anillo del González Vaesken dejan mucho que desear en cuanto a honestidad e idoneidad para ocupar cargos importantes. En junio de este año, Leonardo Figueredo fue destituido de la Secretaría de Educación tras confirmarse numerosas irregularidades en la distribución de becas, las cuales fueron a parar en manos de activistas políticos y allegados del mismo. Asimismo, se vio involucrado en una licitación amañada, con la firma Girasol S.A., adjudicada por la Gobernación para proveer almuerzo escolar a los distritos más pobres del Alto Paraná. Esta empresa no contaba con sede en la ciudad y tampoco cumplía con otros varios requisitos exigidos. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), incluso anuló la adjudicación de unos G. 9.000 millones.

No fue una persona con mejor perfil el que pasó a ocupar el cargo de la secretario de Educación, ya que el mérito de Silvio Cañiza, actual responsable del área, es ser muy cercano a Vaesken. Sin embargo, este abogado nunca desempeñó ningún trabajo en el área educativa, ni conoce sobre los problemas de la educación pública, según critica la Asociación de Educadores del Este (AEDE).

Las gestiones de Cañiza son negligentes, por el desconocimiento absoluto de las problemáticas del sector educativo, refieren los representantes del gremio.

TRANSPORTE

Asimismo, el pasado 8 de enero fue apartado de su cargo el responsable de la Secretaría de Transporte de la Gobernación del Alto Paraná, Salvador Cano. El mismo fue sorprendido cuando el 23 de diciembre llevó dos maquinarias pesadas al departamento de Caazapá, en el distrito de San Juan Nepomuceno, para realizar trabajos en la propiedad de sus padres. Se sospecha que no es la primera vez que Cano lleva a cabo este tipo de acciones.

Asimismo, se cuestiona que varios de los actuales funcionarios son simples operadores políticos de concejales que responden a Vaesken en la Junta Departamental, por lo que no cumplen ningún trabajo y se dedican a permanecer en el estacionamiento y patio de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%