TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Hallan asentamientos con vertederos clandestinos y criaderos del dengue

Las mingas ambientales impulsadas por la comisión interinstitucional de lucha contra el dengue continuaron el fin de semana último. Las brigadas integradas por funcionarios del SENEPA, Décima Región Sanitaria, Municipalidad de Ciudad del Este, Fuerzas Armadas, Bomberos y de la Gobernación de Alto Paraná, activaron en el asentamiento Tajy Poty, del km 9, Monday, de la capital departamental, donde fue detectada una importante cantidad de criaderos de mosquitos, lo que preocupa a los responsables de dichas actividades.


Las intensas labores de limpieza se realizaron el fin de semana.

En los asentamientos, los miembros de las brigadas de limpieza encontraron con verdaderos vertederos clandestinos, lo que generó la preocupación de los responsables de los trabajos de limpieza y concienciación, debido al alto índice de infestación larvaria de mosquitos en los alrededores.

“Estamos trabajando coordinadamente con todas las fuerzas que componen la Comisión. Agradecemos la predisposición. Lastimosamente acá en este asentamiento encontramos mucha basura, muchos residuos que propician la acumulación de larvas y por supuesto de mosquitos transmisores del Dengue. Lamentamos cuando encontramos situaciones como estas. Lastimosamente forma parte de nuestra idiosincrasia. Muchos trabajan en reciclaje de plásticos, pero bueno va depender que esta Comisión incursione con mayor fuerza, dialogue con los vecinos y llegar a soluciones”, indicó Jorge Allende, secretario departamental de Salud.

En tanto que el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, comentó que el viernes último el Ministerio de Salud lanzó la última estadística a nivel nacional. “Los datos nos dicen que la epidemia ya está presente en el país. En este momento ya está instalada en el departamento Central y la capital del país, Asunción. Tenemos que actuar con todas nuestras fuerzas, solo somos elementos para paliar la situación y tratar que la epidemia del Dengue llegue de una manera muy tenue al Alto Paraná”, destacó.

Según los datos de la cartera de Salud, desde la activación de la alerta epidemiológica, emitida en octubre pasado, se reportan 311 casos de Dengue en el país y un promedio de 641 casos sospechosos notificados por semana, sin ningún fallecido. El epicentro de la epidemia es actualmente el área metropolitana (Central y Capital), tal y como se venía anunciando, donde se aglomera el 95% de los casos registrados de Dengue.

A su turno, la ingeniera Nilda Venialgo, secretaria departamental de Medio Ambiente, refirió: “Nos encontramos con un vertedero clandestino en el patio de una casa que se formó encima de una naciente, la cual, según dicen quieren secar para rellenar. Hay muchos problemas ambientales en este barrio y vamos a trabajar con los vecinos para poder crear conciencia en ellos y entiendan que existen leyes que deben respetar”, acotó.

Otra de las autoridades preocupadas por lo verificado, fue el ingeniero Juan Manuel Martínez, director de Medio Ambiente, de la Municipalidad de Ciudad del Este. “Apelamos a la conciencia de los pobladores. Estamos en alerta roja en este lugar. Ellos (por los vecinos) no están respetando las ordenanzas. Ya se les notificó en varias ocasiones. Esperemos que con estas mingas e incursiones logren tomar conciencia, respetar las leyes ambientales, y, por sobre todo limpiar y eliminar los residuos como corresponde”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.379,42
PYG –0,21%
0,94
EUR –0,05%
5,23
BRL 0,00%
869,25
ARS 0,00%
38,90
UYU 0,00%