La homologación de contratos para la construcción de empedrados en 55 puntos de la ciudad aún no será tratada esta semana por la Junta Municipal de Ciudad del Este durante la sesión ordinaria de este miércoles. Según afirmó la directora de obras de la Municipalidad, Stefany Garcete, aún no fue remitida la documentación al legislativo. Aseveró que son unas 12 las empresas adjudicadas para concretar las obras. La Junta debe dar su aprobación para iniciar los trabajos.
La homologación de los contratos con las empresas adjudicadas tras el llamado a licitación pública nacional aún no se tratará en la Junta Municipal de Ciudad del Este. Garcete explicó que recién el jueves concluiría la elaboración de los contratos y estos serían remitidos al legislativo municipal.
“Aún no hemos terminado con la firma de los contratos y el informe del comité. Estimamos que el jueves llegarían las documentaciones a la Junta Municipal”, explicó la funcionaria.
Acorde a la información proporcionada por la profesional, las construcciones de los 55 empedrados fueron adjudicadas a unas 12 empresas distintas, las cuales aún no fueron dadas a conocer.
Las pavimentaciones tipo empedrado serán financiadas con dinero de royalties. El monto estimado de inversión es de G. 7.469.093.916, según el pliego de bases y condiciones entregado a la Junta Municipal.
Según había declarado la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones, Maggi Fariña, se buscó adjudicar un máximo de 10 lotes (empedrados) por empresa. El objetivo es que más empresas sean adjudicadas, de modo que las obras terminen más rápido.
La homologación de los contratos con las empresas necesariamente debe pasar por la Junta para su aprobación y requiere de la aprobación. Sin embargo, actualmente allí el intendente Miguel Prieto soporta una mayoría opositora, que probablemente rechazará las adjudicaciones. En tanto, el jefe comunal puede vetar dichas disposiciones, dado que la mayoría zacariista no dispone de los ocho votos necesarios para levantar los vetos.
CIUDADANÍA IMPACIENTE
Vecinos de diversos puntos de Ciudad del Este se presentaron el miércoles último en la Junta Municipal, donde se encontraba Prieto, para apurar la concreción de los empedrados. En varios puntos de la ciudad, los contribuyentes no cuentan con caminos de todo tiempo, y durante los días de lluvias deben soportar las calles con barro y enormes agujeros, imposibles de transitar.
De llegar a materializarse las citadas obras, sería el paquete más importante de inversión en infraestructura durante la administración de Prieto.