El programa de supervivencia y desarrollo infantil en Alto Paraná y Canindeyú reveló interesantes informes sobre la reducción de muertes maternas y de recién nacidos. En el primer caso, se habla de un 62% de reducción y en el caso de los pequeños, Alto Paraná registra un 22% menos de casos.
La movilización nacional para reducir las muertes maternas y neonatales tuvo su resultado positivo con la capacitación de funcionarios de salud, la habilitación de alberges maternos, las mejorías en infraestructuras, construcciones de unidades de salud familiar (USF), la implementación del programa maternidad segura, centrada en la familia, fueron los aspectos que favorecieron para lograr estos resultados auspiciosos.
El programa “Supervivencia infantil y materna de Alto Paraná y Canindeyú”, inició en el año 2013 implementado como parte del convenio Supervivencia y Desarrollo Infantil suscrito mediante convenio entre la Itaipú Binacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Con el plan que denominan “cero muertes evitables” lograron la preparación integral para la maternidad y el desarrollo infantil temprano, la maternidad segura centrada en la familia, el código rojo, respuesta calificada y oportuna a emergencias obstétricas, la utilización del sistema geo referencial de embarazadas, adquisición de equipos e instrumentales de primer nivel, entre otros.
En cuanto a la construcción de USF se mencionó las zonas de km. 30 Comuneros, Bello Horizonte, Acaray, San Miguel y Maracaná. Existen otras que están en procesos de construcción, principalmente en los distritos del interior del departamento.
La movilización nacional para reducir las muertes maternas y neonatales ha contribuido a lograr la disminución de las muertes maternas en un 30% a nivel país, un 62 % en Alto Paraná y 30% en Canindeyú. También se redujeron las muertes de recién nacidos en un 18 % a nivel país y 22% en Alto Paraná.