Black Friday CDE: Éxito en ventas, movimiento comercial y turístico
Ciudad del Este, conocida como “el pulmón económico del país”, se reactivó nuevamente el fin de semana último. Miles de personas, como en épocas pasadas, coparon las calles del microcentro en busca de productos, que solo se pueden encontrar en la zona comercial. En ese sentido, “Éxito” es la palabra utilizada por la mayoría de los comerciantes de esta ciudad para definir al Black Friday en su edición 2019, desarrollado desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de noviembre. Según los primeros datos de los organizadores, se superó la meta de movilizar a 300.000 compradores en sólo 4 días.
Más de un millón de ítems fueron ofertados durante esta “fiesta de los mega descuentos”, que inició el jueves 14 y se extendió hasta el domingo 17 de noviembre. Las rebajas llegaron incluso hasta el 50% en una amplia variedad de productos y rubros como electrónica, moda, informática, comestibles, bebidas, entre otros artículos.
“Se tiene un balance súper positivo y eso se refleja en las publicaciones en las redes sociales, tanto personales de los clientes como de las empresas. Todo el mundo está satisfecho”, explicó el empresario Carlos Ramírez, del comité organizador del Black Friday.
Por otro lado, dijo que algunos productos fueron más requeridos que otros, como en el caso de los televisores y celulares, que fueron los de mayor demanda. “Se ve mucha preferencia en algunas líneas de productos, especialmente electrónicos, pero igual los otros rubros están teniendo un aumento significativo en comparación con días normales. Realmente se ve un aumento y mejora en las ventas”, aseguró Ramírez.
De acuerdo con los primeros datos de la organización de la feria de descuentos, se superó la meta de los 300.000 compradores. En tanto, en cuanto al volumen de negocios, el objetivo es alcanzar los USD 380 millones, sin embargo, en los próximos días darán a conocer el resultado de las ventas.
El flujo normal de visitantes que diariamente llegan hasta la capital departamental es de unas 20.000 a 30.000 personas, dependiendo de la temporada del año y los tipos de promociones vigentes, por lo que en esta oportunidad se puede distinguir fácilmente el éxito logrado en esta actividad.
Esta vez, más de 5.000 empresas de diferentes rubros estuvieron adheridas a la feria del Black Friday.
Teniendo en cuenta la crisis por la que atravesó la ciudad desde algunos meses, los empresarios locales celebran el repunte en las ventas con el evento y se muestran esperanzados en cerrar de la mejor manera el 2019.
ORGANIZACIÓN
En esta edición, la Municipalidad local habilitó oficinas móviles de Defensa del Consumidor en puntos estratégicos del microcentro para recibir las quejas de los compradores. Además, se dispuso que las avenidas Carlos Antonio López, Regimiento Piribebuy, Itá Ybaté y Rubio Ñu, en sus intersecciones con Monseñor Rodríguez y Adrián Jara y Luis María Argaña, sean exclusivamente para el tránsito peatonal, al igual que la avenida San Blas, desde la zona primaria hasta la rotonda para dar mayor comodidad a los compritas a fin de circular si inconveniente.
Además, los bomberos, grupos de voluntarios y personal de Cruz Roja instalaron puntos de hidratación en distintos puntos de la zona comercial.
En tanto, los extranjeros fueron recibidos con danza y música paraguaya. Además de degustación de chipas y cocido, en el marco de la campaña del “Buen Anfitrión”, impulsada por la SENATUR.
HOTELES COLAPSARON
Los hoteles colapsaron durante el Black Friday, según explicó el secretario ejecutivo de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Alto Paraná (ASHOTEL), Carlos Piris. “Éxito total, boom tremendo”, aseguró.
Miles de compatriotas, brasileños y argentinos hicieron reservas en los hoteles de la capital departamental. “Inclusive en algunos hoteles rechazaron reservas porque no había más lugar”, destacó el secretario.
Desde el gremio hotelero también prepararon diversas actividades para los visitantes, que incluyeron visitas gratuitas a sitios turísticos del Alto Paraná, como la represa de Itaipú, el Museo de la Tierra Guaraní, el Salto Monday, el Catamarán y otros sitios emblemáticos.
Comentarios recientes