Con el lema “Activate contra el Mosquito” se inició ayer la semana de eliminación de vectores del Aedes aegypti, que es el principal transmisor del dengue, zika, chicungunya y fiebre amarilla. La primera jornada se desarrolló en el barrio San Agustín, en la cancha Primer Gobernador, con presencia de representantes de la Décima Región Sanitaria, Gobernación del Alto Paraná, Municipalidad, Senepa y la 3ª División de Infantería, para la tarea conjunta.
La Semana de Acción contra los Mosquitos es un esfuerzo de los países y territorios de la Región de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para aumentar el nivel de conocimiento sobre la relación entre los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos, como dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y malaria, así como el trabajo conjunto en la comunidad para la prevención de la formación de criaderos. Este año, la OPS propone el lema utilizado en la campaña.
Desde la región sanitaria dijeron que quieren promover la difusión de informaciones, la movilización social y la participación ciudadana, además del empoderamiento comunitario para el control de los vectores, mediante el conocimiento y la eliminación de sus criaderos principales y la adopción de medidas de protección personal.
Ayer, recorrieron casas e instituciones educativas de los Barrios San Agustín y San Antonio para rastrillaje, concienciación y promoción de la limpieza a fin de combatir el alto índice de infestación larvaria. Se busca impulsar a la comunidad y a las familias a mantener un ambiente saludable para conocer cómo prevenir las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.
La eliminación de recipientes que puedan contener agua, destrucción de recipientes de plásticos, tapitas, latas, botellas, el uso de arena en los floreros en vez de agua, la limpieza permanente de los patios, la eliminación correcta y permanente de basuras, reciclar o desechar las cubiertas en desuso, son recomendaciones que la ciudadanía conoce, pero que lamentablemente, en muchas ocasiones no aplica y el índice de infestación del mosquito se eleva, picando a las personas sanas que contraen las enfermedades que ponen en riesgo su vida.
La campaña “Actívate contra el Mosquito”, pretende generar conciencia, a través de estudiantes, organizaciones sociales y otros grupos barriales, para coadyuvar con las instituciones en la lucha, que es de todos.