TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Afirman que Caballero es copia fiel de Zacarías y piden intervención en Minga

El martes próximo la bancada opositora presentará en la Junta Municipal de Minga Guazú el pedido de intervención a la Municipalidad, administrada por Digno Caballero Ruiz (ANR), desde hace casi 10 años. El dirigente de la organización “Minga Guazú Diferente”, César Paredes, apuntó que en esta oportunidad la bancada liberal de la Junta tendrá la posibilidad de demostrar “si está del lado del intendente o de la ciudadanía”. Dicha organización anunció que se manifestará el día de la sesión frente a la Junta para exigir la investigación. Apuntó que el clan Caballero “es hijo de Zacarías Irún y copia fiel”.


El intendente Digno Caballero durante una de sus actividades políticas.

“Esta es una oportunidad para que los concejales liberales demuestren del lado de quién están. Siempre apoyaron la administración de Digno Caballero. Ahora tienen la posibilidad de rectificar postura”, dijo el activista social al referirse a los concejales del PLRA: Zonia Alfonzo, Luan Carlos Friedeling, Blas Báez y Arnaldo Ramón Báez.

Indicó que luego de la sesión del martes quedará claro para la ciudadanía cuál es la función de los ediles que representan al Partido Liberal. “Nos mostrarán cuál es su rol: si son contralores del bien público o secretarios del intendente”, expresó.

Adelantó que la organización de la cual forma parte se presentará la próxima semana en la Junta y exigirá a los concejales que den el visto bueno al pedido de intervención de la Municipalidad a cargo de Caballero.

“La ciudadanía debe estar atenta y presente ante este tipo de situaciones, porque es más que sabido que no se está manejando de manera correcta nuestros recursos”, expresó el dirigente.

Manifestó que independientemente a que existan o no votos en la Cámara de Diputados, la población minguera debe hacer el esfuerzo, y al igual que sus autoridades demostrar que se está observando el manejo de los recursos públicos.

Paredes manifestó que hay cuestionamientos muy puntuales y documentaciones que demuestran una serie de irregularidades cometidas por Caballero. Insistió en que el clan Caballero es “hijo de Zacarías Irún y su copia fiel”. Señaló que unos G. 800 millones fueron otorgados en contratación directa a la empresa Po Kuarahy Rese S.A., que está ligada a Caballero.

Igualmente, mencionó las becas otorgadas “a personas pudientes, quienes son beneficiadas con G. 1.000.000, cuando hay muchos jóvenes de escasos recursos que no pueden estudiar por falta de dinero”.

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

Existen serias sospechas de irregularidades cometidas por Caballero. Entre ellos, la entrega de subsidios a 15 operadores políticos con recursos del Fonacide, que solo deben ser destinados a obras, sobre lo que también se solicitó informes al intendente, pero no se logran respuestas. Igualmente, se requirió conocer el criterio para la entrega de becas y ayuda social, los beneficiados, monto y documentos respaldatorios. Asimismo, se pidió al intendente documentos sobre el funcionamiento de la escuela de Artes y Oficios, funcionarios, disponibilidad presupuestaria, entre otros. También se exigió al intendente que explique sobre la contratación directa a numerosas empresas que estarían ligadas al Ejecutivo.

Entre otras de las sospechas de irregularidades, se encuentra el pago de liquidación de unos G. 34 millones a la cuñada de Caballero, Elizabeth Vargas, hermana de la diputada Blanca Vargas de Caballero. La beneficiada con los millones se desempeñaba como directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC). Esto pese a que la ley prohíbe el pago de indemnizaciones a  funcionarios de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.429,20
PYG –0,01%
0,93
EUR –0,28%
5,16
BRL +0,30%
873,76
ARS +0,07%
38,35
UYU –0,03%