TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Diputado testificó sobre investigación al clan Zacarías por delitos electorales

Una denuncia por coerción al elector presentada contra zacariistas que estuvo cajoneada en la Fiscalía fue desempolvada después de un año con la declaración testifical del diputado Jorge Brítez (Cruzada Nacional) que se llevó a cabo el viernes último en la unidad fiscal nº 10 del Ministerio Público de Ciudad del Este.


El diputado Jorge Brítez declara en la Fiscalía como testigo de los actos denunciados que afecta al clan Zacarías.

Cabe mencionar que el parlamentario había transmitido en vivo por Facebook like el mitin político que se desarrollaba en el tinglado de la Municipalidad de Ciudad del Este, haciéndolo desde el edificio de su familia que está detrás de la comuna. Inclusive, Brítez en esa oportunidad fue agredido con petardos, piedras y hasta con disparos de un rifle de aire comprimido, disparados desde la Municipalidad por un policía municipal en el año 2018.

ANTECEDENTES:

La carpeta fiscal está identificada como causa nº 4.019/18, donde se pidió la investigación penal y sanción a los implicados en el delito electoral, entre quienes figuran Nery Alipio Jara, Carlos Florenciáñez, Aida y “Katy” Molinas, principales operadores del clan Zacarías, además de Sandra McLeod de Zacarías, Javier Zacarías Irún, Justo Aricio “Lucho”,  Zacarías, Elio Cabral y otros. La causa se inició 12 de abril de 2018 y tiene como base un mitin político-partidario llevado a cabo en el predio de la comuna de CDE, del que tomaron parte funcionarios municipales, obligados aparentemente por los denunciados.

En su momento, el entonces fiscal de la unidad penal nº 10 del Ministerio Público de la capital del Alto Paraná, Guillermo Ortega, recibió la denuncia planteada por el abogado Nicolás Russo, tras el acto político-partidario llevado a cabo en la sede de la Municipalidad de Ciudad del Este, en abierta violación de la ley. Luego de más de un año, el profesional del derecho vuelve a peticionar ante la Fiscalía que se impriman las diligencias para castigar a los que transgredieron la ley en su momento.

El fiscal Ortega apenas comunicó al juzgado el inicio de la investigación (causa 4.019/18) referente al supuesto hecho punible de coerción al elector, ocurrido el 12 de abril del año pasado, días antes de las elecciones generales, en las que estaban en juego la candidatura para el Senado de Javier Zacarías Irún y para la diputación de su hermano Justo Aricio “Lucho” Zacarías. Trascendió que el expediente ahora está en manos de la fiscal Estela Mary Ramírez.

El abogado denunciante ofreció la declaración testifical de Jorge Brítez, actual diputado, quien fue uno de los principales testigos del hecho delictual denunciado, atendiendo a que el mismo fue quien publicó través de la red social Facebook Like gran parte del desarrollo del mitin político organizado en el predio de la Municipalidad de la capital del Alto Paraná. Agregó que “el parlamentario tiene su domicilio detrás de la institución municipal”.

El acto contó con la presencia de candidatos de la ANR de la zona del Alto Paraná y, prácticamente, se les “ordenó” a los funcionarios municipales para que voten con la lista 1, Partido Colorado. Señaló que en aquella ocasión, el zacariista Nery Jara y varios directores de la comuna dirigían el acto y prácticamente obligaban a los funcionarios a votar por los candidatos colorados.

El artículo 278 del Código Penal explica con mediana claridad lo siguiente: “El que mediante fuerza, amenaza de un mal considerable, presión económica o abuso de una relación de dependencia profesional o económica, coaccionara a otro o le impidiera elegir o ejercer su derecho electoral en un determinado sentido, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

Requerir las imputaciones de rigor y la aplicación de las demás disposiciones del Código Procesal Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.379,42
PYG –0,21%
0,94
EUR –0,07%
5,23
BRL –0,02%
869,14
ARS –0,01%
38,90
UYU 0,00%