La cantidad de pacientes que recurren a los servicios de salud por problemas respiratorios aumentó en un 60%, en comparación a esta misma época del año pasado. La contaminación del ambiente producida por los incendios hace que muchas personas tengan problemas respiratorios, de la piel, los ojos y hasta complicaciones cardiovasculares.
El doctor Carlos Pallarolas, profesional neumólogo de Ciudad del Este, señaló que los casos más frecuentes que están atendiendo en consultorio son neumonía grave, bronquitis, rinitis y otros. Los alérgicos y asmáticos son los que más sufren con el aire contaminado que está en el ambiente a consecuencia de los múltiples incendios que se tienen en la región.
“Tenemos muchísimos pacientes, tanto en los hospitales públicos como privados. Es que los agentes contaminantes ingresan por la mucosa respiratoria, las partículas entran en el pulmón y eso llega a la sangre, que la vuelve más espesa. Es importante mantener el ambiente limpio”, explicó el profesional.
Añadió que los hospitales no dan abasto y entre profesionales de neumología infantil y de adultos “se pasan la mano” para atender a los pacientes, pues la cantidad de enfermos es como en la época de invierno en que se desarrollan problemas respiratorios por gripes severas o sus complicaciones.
Recomendó a los asmáticos y alérgicos utilizar sus medicamentos de mantenimiento y puntualizó que muchas personas pueden desarrollar esas enfermedades después de esos problemas por la contaminación del ambiente, pues el organismo pierde sus defensas o se predispone a determinados tipos de enfermedades, de acuerdo a los cuidados adoptados por las personas.
Dijo que se recomienda el uso de tapabocas para desarrollar actividades físicas, pero no las comunes, que tienen un efecto protector de los gérmenes respiratorios. Las del tipo N95 o N97, son las que se deben utilizar para enfrentar al smog que tenemos en el Alto Paraná y varias regiones del país, pero tienen un costo promedio de G. 30 mil cada uno y también son descartables.
Buena hidratación, reducir otras fuentes de contaminación en el interior de los hogares, también son algunas recomendaciones.
OTRAS AFECCIONES
No solo en los servicios de neumología de hospitales del Alto Paraná, se tiene alta demanda de pacientes, sino también los consultorios de oftalmología, cardiología y dermatología, porque el elevado nivel de contaminación de las partículas que hay en el aire, luego de las intensas quemazones, producen daños a nivel ocular, la mucosa nasal y cardiovascular.
Ojos rojos, dolor, ardor, lagrimeos permanentes por la irritación, picazón, son también efectos en el organismo humano que sobrelleva la situación dentro de un ambiente altamente contaminado.