TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Si Caballero no entrega documentos, advierten que pedirán intervención de la Municipalidad de Minga Guazú

La oposición de la Junta Municipal de Minga Guazú anunció ayer que si el intendente  Digno Caballero no responde a los pedidos de informes solicitados por el legislativo, se presentará ante el pleno la solicitud de intervención de la comuna. Existen sospechas de graves irregularidades, por lo que la Junta había solicitado información detallada sobre el uso que se dio al dinero público en diversos rubros, como becas, pago de honorarios, ayuda social, manejo de escuela de artes y oficios, entre otros.

Este martes se completan 22 días de haberse aprobado en la Junta el pedido de informe al intendente Digno Caballero (ANR). Sin embargo, hasta la fecha no existe aún respuestas del intendente, explicó el concejal Eudes Meredes (ANR). Asimismo, afirmó que el próximo martes se completa un mes de la solicitud del informe y vence el plazo legal con que cuenta el jefe comunal para dar respuestas a los pedidos de información.

Mereles adelantó que si no hay respuestas de parte de Caballero, se presentará ante la Junta una propuesta para el pedido de intervención de la Municipalidad, ya que son numerosas las sospechas de irregularidades, y que hasta el momento el intendente no pone los documentos a la vista. No obstante, los votos serían insuficientes, ya que  existe una mayoría oficialista, integrada también por liberales.

Los concejales que responden al intendente son Lucas Caballero (ANR- hermano del intendente), Zonia Alfonzo (PLRA), Artemio Báez (ANR), Blas Báez (PLRA), Laura Barreto (ANR), Arnaldo Ramón Báez (PLRA), Roberto Alderete (ANR) y Luan Carlos Friedeling (PLRA). En tanto, la bancada opositora está integrada por tres concejales, además de Mereles, Edgar Franco (ANR), Proto Meza (ANR) y Óscar Romero Roa (ANR).

SE PIDE SABER

Se pidió informes a Caballero sobre los G. 34 millones otorgados como liquidación a la hermana de la diputada Blanca Vargas de Caballero, Elizabeth Vargas de Rojas, quien fungía de directora de la Unidad Operativa de Contrataciones, pese a que el artículo 8 de la ley 1626 de la función pública prohíbe este beneficio para funcionarios con cargos de confianza.

Igualmente, se requirió al intendente conocer detalles del funcionamiento de la escuela de artes y oficios, como nómina de funcionarios, cargos de los mismos, planilla de asistencia de instructores, gasto mensual, entre otros. Igualmente, se solicitó el estado financiero de la Municipalidad y los extractos bancarios.

También pidieron pormenores de empresas que fueron beneficiadas con adjudicaciones directas desde marzo de este año. Muchas de ellas tendrían relación con el jefe comunal, por lo que se requiere conocer quiénes están detrás de dichas firmas. 

El requerimiento consiste en que la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) remita documentaciones de las empresas: Megaroonm, de Mirtha  Wottric Cañiza; Po Kuarahy Rese S.A.; Bramante S.A., Noreste S.A., Empresa de Transporte y Turismo S.A., Agro Minga y JDP.

ENTREGA DE CHEQUES
Solicitan además que se explique el motivo por el cual se entregó varios cheques a diferentes personas, supuestamente en concepto de becas, a personas de escasos recursos, instituciones educativas, subsidios, entre otros.

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