El decreto 2.505, firmado por el presidente Mario Abdo Benítez, modifica en forma parcial el anexo del decreto 6.655 de diciembre del 2016 y dispone la inclusión de 168 nuevos ítems que se regirán por el Régimen de Turismo para su comercialización en las tiendas de Ciudad del Este. Este régimen es el instrumento que el Estado otorga a los comerciantes con beneficios fiscales sobre determinados productos para lograr competitividad de precios en el mercado, reduciendo la base imponible del IVA a determinados productos importados. Esto beneficia, por el tipo de productos, a determinados sectores del mercado comercial.
Ayer, estuvieron emisarios del Gobierno nacional con representantes de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este y les comunicó la decisión del Poder Ejecutivo. Ya en junio se logró eliminar el IVA a las empresas incluidas en el Régimen de Turismo hasta el 31 de diciembre, además de pagar solamente el 1% del anticipo de dicho impuesto al momento de la importación de los ´productos para la comercialización en el mercado local.
Los empresarios siempre mencionaron que CDE representa el 30% de la economía nacional, por lo que el Gobierno de turno no puede estar ajeno a la recesión en esta zona del país. Finalmente fueron escuchados, ya que este punto lo venían discutiendo con los integrantes del equipo económico de Horacio Cartes.
El decreto en cuestión habla en artículo 2° establece que las modificaciones arancelarias tendrán un plazo de aplicación de 180 días (seis meses), para luego replantear el caso y ajustar lo que fuere necesario, de acuerdo al análisis de los empresarios.
LOS NUEVOS ITEMS
Entre algunos productos, la lista incluye artículos de uso doméstico y sus partes, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos, máquinas totalmente automáticas, máquinas de coser domésticas, procesadores de alimentos, hornos microondas, intercomunicadores, contestador automático, coches, sillas y vehículos similares para el transporte de niños y sus accesorios. Igualmente, gafas de sol, binoculares, pantallas de proyección, aparatos de alumbrados no eléctricos, muñecas y muñecos con vestidos y mecanismos a cuerdas.
La lista también incluye modelos reducidos para ensamblar, artículos para fiesta de Navidad, instrumentos y aparatos de música de juguetes, cañas de pescar, termos y demás componentes isotérmicos, materiales inflables, artículos para tenis, guirnaldas eléctricas, muebles de plástico, grabador o reproductor de sonidos, aparatos de radiotelemando, entre otros.
La actualización del régimen de turismo es un aliciente para la actividad comercial ya que la lista anterior que tenían estaba desfasada, con 60 ítems obsoletos que fueron retirados para agregar los nuevos que fue elaborado con cada sector comercial para que se haga una inclusión equilibrada.