Alumnos y funcionarios de la Universidad Nacional del Este (UNE) se manifestaron ayer frente al local del Ministerio de Hacienda, como reclamo al recorte presupuestario de G. 4.354.750.758. El paro indefinido afecta al Rectorado y todas las facultades de la universidad pública de esta zona del país.
El sindicato de docentes de la UNE también pelea una equiparación salarial que orilla los G. 2.600 millones, que pelean hace una década. El fin de semana debían reunirse con parlamentarios del Alto Paraná, pero estos les hicieron el vacío.
Ayer, la protesta llevada a cabo frente a las oficinas de Hacienda en el barrio Pablo Rojas fue más bien simbólica, pues el reclamo deben hacerlo en la capital del país ante la comisión bicameral de presupuesto, que está analizando lo que se va a ejecutar el 2020.
Mediante una resolución del Consejo Superior Universitario, se resolvió el cese de todas las actividades académicas y administrativas, tanto en el campus de Ciudad del Este como en las filiales distribuidas en todo el departamento.
Gerónimo Laviosa, rector de la UNE, explicó que el funcionamiento de muchas filiales y la apertura de la carrera de Arquitectura en Presidente Franco es una cuestión que será afectada si persiste el recorte para el año venidero.
Hablaron además que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) consiguió recuperar lo que le habían sacado para el presupuesto del año pasado, el Poder Judicial también consiguió el incremento del 20% para sus funcionarios y otros gremios que pelearon ante Hacienda, por lo que esperan que con la UNE la decisión no sea diferente.
LOS CURSOS DE POSGRADO
El cese total de actividades es desde ayer en todos los estamentos dependientes de la universidad pública del Alto Paraná, en ese sentido, la Escuela de Posgrado del Rectorado emitió un comunicado a la opinión pública donde informa sobre el paro general de las actividades.
Sin embargo, en otras facultades donde se desarrollan cursos mediante la fundación que funciona en la Facultad de Economía, indicaron que la medida de fuerza de la UNE no afecta al desarrollo de los cursos, porque no dependen de la casa de altos para su financiación, sino de una Fundación que tiene sede en la Facultad de Economía.