Horticultores del Alto Paraná estiman una pérdida del 50% de la producción general a causa de la sequía y por la falta de sistemas de riego. Esta situación afectará al abastecimiento en el mercado local, que incidirá directamente en el precio de los productos. Se completan 60 días sin precipitaciones, que afecta duramente a productores de diferentes rubros. Igualmente, los agricultores lamentan la falta de acompañamiento del Gobierno central para hacer frente a los cambios climáticos.
Productores frutihortícolas, campesinos de la agricultura familiar, sojeros y ganaderos, todos ellos están preocupados por la falta de lluvia que, en algunas zonas, ya supera los 60 días.
Ante este escenario, Teodoro Galeano, horticultor de la comunidad El Triunfo del municipio de Minga Guazú, expresó que según los reportes de los demás productores altoparanaenses, las pérdidas alcanzan el 50%. “La situación es grave, dado que se siembran varios productos (mandioca, sandía, melón, maíz, poroto, entre otros), y están siendo aniquilados por la falta de lluvia”, lamentó Galeano.
Recordó que las altas temperaturas afectan especialmente a las plantaciones de época como los de verdeo. “Esta situación afectará al abastecimiento en el mercado local, debido a la merma de hortalizas, produciéndose un aumento en el precio de los mismos”, explicó el labriego.
Además, Galeano lamentó el nulo acampamiento de las autoridades departamentales y nacionales, dado que los productores deben soportar millonarias pérdidas por la falta de infraestructura. “Es triste porque nos esforzamos en organizarnos, presentamos al Ministerio de Agricultura y Ganadería un programa de producción de cómo satisfacer la demanda y sobre cómo trabajar mejor en el campo, y hasta ahora el Estado no se ha pronunciado”, agregó.
De acuerdo al agricultor, en el Alto Paraná, apenas el 10% de los pequeños productores cuentan con infraestructura para trabajar.