Este miércoles, los colorados recordarán sus 132 años de fundación y en tal sentido, ambas cámaras de Congreso Nacional suspendieron sus respectivas sesiones, según anunciaron los presidentes de Diputados y Senadores, Pedro Alliana y Blas Llano, respectivamente. Los colorados permanecen abroquelados luego de resolver apoyar al presidente Mario Abdo Benítez y, de esa manera, evitaron la destitución de éste de la primera magistratura.
Tanto Alliana como Llano decidieron la semana pasada postergar el estudio de varios proyectos de leyes que están pendientes de tratamiento para la semana venidera, atendiendo el pedido de los colorados con miras al aniversario de dicho partido, que se conmemorará pasado mañana. En la Cámara de Senadores, los proyectos de declaraciones juradas de intereses y reparto de Fonacide recién se analizarán la próxima semana, mientras que en la Cámara de Diputados, quedó postergado el pedido de destitución del intendente de San Carlos del Apa, Higinio Fernández (ANR, Añetete).
La unidad de los dos movimientos más grandes de la ANR, Colorado Añetete, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y, Honor Colorado, comandado por el empresario tabacalero Horacio Manuel Cartes Jara, se tratará de demostrar en un acto a realizarse en la Junta de Gobierno. Sin embargo, la fusión solo existe en la cúpula de ambas facciones internas, ya que la dirigencia de base no está muy contenta con esta situación; al punto de criticar la aparente unidad, según se puede escuchar en las diferentes seccionales de Ciudad del Este.
ANTAGONISMO
En la capital del décimo departamento, la rivalidad es más que notoria entre los integrantes de Colorado Añetete y los de Honor Colorado; este último sector, conformado en su mayoría, por seguidores del cuestionado senador Javier Zacarías Irún. Los abdistas están orgullosos de haber desplazado al zacariismo de la Gobernación del Alto Paraná y los zacariistas no le disculpan este hecho. A raíz de ello, la dirigencia de base sostiene que la unidad entre ambos sectores es pírrica, teniendo en cuenta este y otros factores que hacen parte de la división interna existente, expresaron.
De esta manera, los colorados recordarán la fundación del partido con una “vigilada” unidad que podría terminar en el momento menos esperado, conforme adelantaron los dirigentes de base.