El Partido Colorado cumplirá su aniversario 132º el próximo 11 de este mes y para ello sus afiliados y dirigentes se preparan para llevar adelante varios actos alusivos a la fecha. Según el diputado cartista Pedro Alliana, titular de esta agrupación partidaria, el norte del partido es la democracia y el respeto a las instituciones. No obstante y pese al mensaje de unidad, la ANR sigue sumida en la división y en la discordia interna permanente.
En la semana de aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Alliana resaltó que, como partido de gobierno, esta agrupación política debe seguir fortaleciendo la democracia, aludiendo así a la crisis política que envolvió al Gobierno de Mario Abdo Benítez y que fue salvado gracias a los votos de los cartistas en la Cámara de Diputados. «Como colorados nos mueve nuestra creencia, nuestra convicción. Nuestro norte es la democracia y el respeto a las instituciones jurídicas, sociales y culturales», expresó el titular de la ANR en su Twitter @AllianaPedro.
Tras la crisis política que afectó al Gobierno, los líderes de los movimientos Honor Colorado (HC) y Colorado Añetete habían pactado trabajar en conjunto y de esa manera lograr la unidad partidaria con miras a las elecciones municipales que se avecinan. Sin embargo, en los actos a celebrarse en homenaje al 132º aniversario de la ANR, los colorados de vuelta se presentan de manera separada, lo que revela que dicha fusión es solamente entre la cúpula de ambos movimientos internos de mayor consideración en la ANR.
En el marco de la semana aniversario, el próximo lunes 9 de setiembre, en la sala de sesiones de la Junta de Gobierno se llevará a cabo la presentación del libro “Biografía de los Presidentes y Líderes de la Asociación Nacional Republicana y sus Aportes a la Sociedad Paraguaya”, cuyas autorías son del Dr. Carlos Guillermo Chilavert y del Dr. Pedro Caballero. La invitación para este evento se hizo llegar a todos los presidentes de seccionales y sus miembros, a través del titular del Consejo de Presidentes de Seccionales del Paraguay y del exterior. Este es uno de los actos programados que evidenciará que la unidad que profesan las autoridades de la ANR no existe, ya que se tiene previsto realizar varios actos paralelos. No obstante, Alliana asegura que el proceso de unificación se irá fortaleciendo con el paso del tiempo y reiteró que el objetivo es afianzar la democracia y las instituciones del Estado.