Restos óseos de humanos fueron hallados ayer en la propiedad que pertenecía al extinto dictador Alfredo Stroessner, ubicada en el km 4 de Ciudad del Este. Un grupo de supuestos invasores del inmueble avisaron sobre el hallazgo de cráneos y huesos de extremidades, descubiertos por personas que buscaban oro en la vivienda que está en ruinas. Al respecto, el médico Rogelio Agustín Goiburú, presidente de la Comisión de Desaparecidos, activó el Equipo Nacional de Búsqueda, para que se traslade a la capital departamental en los próximos días.
La antigua residencia del difunto dictador Alfredo Stroessner, ubicada sobre la supercarretera, en el Km 4, en el límite de Ciudad del Este con Hernandarias, fue invadida hace unas semanas por un grupo de supuestos sintechos y ayer comunicaron el hallazgo de restos óseos, presuntamente humanos, bajo unos escombros. El hecho fue denunciado ante Policía Nacional y el Ministerio Público, cuyos agentes acudieron al sito para verificar el hallazgo.
Los intervinientes se encargaron de aislar y resguardar las evidencias correspondientes a cráneo y otros huesos de modo a que, desde la capital del país, el Equipo Nacional de Búsqueda de Detenidos y Desaparecidos de la Época de la Dictadura (ENABI), dependiente del Ministerio de Justicia, puedan investigar el caso. Este equipo es presidido por el doctor, Rogelio Agustín Goiburú.
Las primeras diligencias estuvieron a cargo del agente fiscal de Ciudad del Este, Alcides Giménez, quien comentó que, de inmediato, activaron los mecanismos necesarios para el estudio forense desde la Fiscalía General del Estado, debido a que podrían tratarse de personas víctimas de la dictadura de stronista.
Asimismo, adelantó que este jueves ya estaría en el lugar, el fiscal Ricardo Merlo, quien se encarga del seguimiento de casos de desaparecidos y hallazgos de restos, hasta tanto llegue el médico Goiburú.
DESAPARECIDOS
Cabe mencionar que Rogelio Goiburú es hijo del desaparecido dirigente del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), Agustín Goiburú. El mismo dirige desde hace varios años un equipo de búsqueda de desaparecidos de la dictadura. Oficialmente, hay más de 500 denuncias de personas desaparecidas durante el régimen despótico se Alfredo Stroessner, de las cuales más de 400 están documentadas.