TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Bajo presunta presión de un miembro del JEM, tribunal aplica condena sin pruebas

Los familiares de Silvio René Salinas, condenado a seis años de cárcel por un supuesto abuso a una menor, anunciaron que denunciarán ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los miembros del tribunal de sentencia de Ciudad del Este, Alba Meza, Amílcar Marecos y Efrén Giménez, por la que consideran una irregular condena. Señalaron que los magistrados aplicaron la pena sin la existencia de pruebas, basándose solamente a las manifestaciones de la madre de la niña, cuñada del sentenciado que, justamente, tiene antecedente por haber efectuado una denuncia falsa. Existen fuertes versiones que el diputado Ramón Romero Roa (ANR), miembro del JEM, ejerció cierta presión para torcer el resultado del juicio oral dado que es “amigo” de la denunciante.


Alba Meza, presidente del tribunal, Amílcar Marecos, miembro del tribunal, y Efrén Giménez, otro integrante del tribunal.

Con una condena bastante llamativa, el lunes último un tribunal colegiado aplicó una condena de seis años a Silvio René Salinas, quien soportaba una denuncia por supuestamente manosear a una niña de seis años, sobrina de su pareja. El joven fue sentenciado, pese a que no hubo ninguna prueba contundente en su contra, además de los resultados arrojados por una junta psicológica en la Cámara Gesell, que dio a entender que tal hecho apenas era “probablemente creíble”.

Los miembros del tribunal, para condenar al procesado, argumentaron su sentencia con la versión dada por la madre de la supuesta víctima, quien dijo que olió en la boca de su hija algo parecido a la parte íntima de un hombre, lo que le hizo presumir que le metió su miembro en la boca, dentro del automóvil, mientras retornaban al país desde el Brasil. Además consideraron que hubo toqueteo en el lago Itaipú, siempre dentro del territorio brasilero, donde pasaban la Navidad en el 2017.

Otro aspecto que hace dudar la existencia del hecho, además de la falta de evidencias, es que la denunciante ya había realizado una denuncia similar contra su pareja (padre de su hija), pero se había retractado tras un supuesto acuerdo. Según las manifestaciones de los familiares del hoy condenado, la mujer solamente tenía intención de llegar a un acuerdo económico para desmentir su propia denuncia, pero al no lograr su propósito, se mantuvo en su postura.  

A pesar de existir un sinnúmero de contradicciones de la madre de la pequeña, entre lo que manifestó en su primera denuncia y lo señalado durante el desarrollo del juicio oral, los miembros del tribunal colegiado tomaron el absurdo argumento para evitar que la mujer los denunciara ante el JEM, donde tiene a su amigo, el diputado Romero Roa, quien habría ejercido presión. Pero a pesar de haber poca posibilidad que la denuncia corra contra los magistrados, los familiares del condenado adelantaron que presentarán la denuncia ante el órgano juzgador de los magistrados por actuar con absoluta parcialidad.

ANTECEDENTE

Según los antecedentes, el supuesto manoseo se registró en plena Navidad de 2017, cuando la niña viajó con sus familiares a territorio brasilero, en el lago de Itaipú. A considerar el aspecto legal, el juicio no debió llevarse adelante atendiendo la jurisdicción y competencia de los magistrados.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.724,92
PYG 0,00%
0,91
EUR –0,09%
5,67
BRL 0,00%
957,75
ARS 0,00%
40,45
UYU +0,14%