TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Técnicos del MOPC socializan plan de provisión de agua potable y alcantarillado

Ayer, se hizo la presentación del proyecto de mejoramiento de la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en la Gobernación del Alto Paraná y estuvo a cargo de los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ante los representantes de los municipios de Ciudad del Este, Presidente Franco y el gobierno departamental. Las audiencias públicas también se realizan en ambos municipios.


La presentación de proyecto se realizó ante funcionarios de la Gobernación y las municipalidades de Ciudad del Este y Presidente Franco.

El proyecto, en su primera etapa, será para beneficio directo de 300.000 habitantes y llegará a las zonas urbanas de Ciudad del Este y Presidente Franco. Luego se ampliará a los demás municipios. Se estima que la inversión será de unos USD 200 millones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Paradójicamente, los dos municipios que serán beneficiados en la primera etapa, están rodeados de ríos y arroyos caudalosos y son los que soportan problemas de agua potable en las zonas ribereñas. Con la excavación de pozos, no consiguen el vital líquido o si no fluye agua salada que no es apta para el consumo humano.

Además del MOPC, están involucrados la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) en un trabajo coordinado con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social Sostenible (MADES), los municipios y el gobierno departamental.

DETALLE DE LOS TRABAJOS

Hugo Ruiz, director del proyecto, explicó que las obras contemplan la construcción de una planta de tratamiento de Agua Potable, como también la instalación de conexiones domiciliarias y medidores de agua potable, al mismo tiempo destacó el acompañamiento y el compromiso de los municipios afectados y la gobernación en el emprendimiento.

Se habló de USD 200 millones que deben ser destinados para este proyecto, dinero que ya está asegurado y que deben ser entregados por la  JICA y del BID.

A criterio de los técnicos del MOPC, una vez cumplido el proceso de socialización del proyecto, hay otros procesos que deben cumplir para que ambos entes desembolsen los recursos, pero es algo que ya está asegurado. Luego de todo ese trámite y el llamado a licitación, se estima que los trabajos deben iniciar a finales del 2020 o comienzos del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.801,76
PYG +0,07%
0,92
EUR +0,30%
5,59
BRL –0,15%
974,71
ARS –0,01%
41,82
UYU +0,60%