El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó ayer informe al Tribunal de Apelaciones de la VI Circunscripción sobre el rechazo de la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra el senador cartista, Javier Zacarías Irún. El plazo que otorga a los jueces es de cinco días para responder a la solicitud. La Cámara de Alzada se allanó al pedido del juez penal de garantías, Marino Méndez, de “blanquear” a los Zacarías.
Dicho tribunal que tomó la determinación de archivar las denuncias, está compuesto por Isidro González, Miryan Meza de López y Stela Maris Zárate. El presidente del JEM, Enrique Bacchetta, abrió una investigación preliminar, luego de las publicaciones en medios periodísticos que critican el rechazo de reapertura de la pesquisa contra Zacarías Irún que durante varios años fungió de “asesor ad honorem” en la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada en su momento por su esposa, Sandra McLeod.
Según las investigaciones, entre el 2013 y 2015, el patrimonio del ahora senador- y quien fuera intendente de Ciudad del Este hasta el 2007- se incrementó enormemente. Este asumió su banca en el senado recién en el año 2018.
El 28 de agosto último, González, Meza de López y Zárate rechazaron un recurso de la Fiscalía y confirmaron la resolución del juez Marino Méndez, ligado al clan Zacarías, que ordenaba el archivamiento de la investigación contra el congresista.
Isidro González argumentó que Zacarías dejó de ser funcionario público en el 2007, y que en la fecha en la que se registra el escandaloso incremento del patrimonio del actual senador, solo se desempeñaba como funcionario ad honorem. En tanto, se sabe que el parlamentario estuvo detrás de varias gestiones, por ejemplo, con lo que tiene que ver con la contratación de la empresa que ofrece publicidad y propaganda para la institución. Allí se registraron sobrefacturaciones, falsificación de documentos, creación de empresas de maletín, entre otros.
Méndez y González son considerados cercanos a los Zacarías y ya emitieron numerosas resoluciones judiciales para beneficiar, no solo al senador sino también a Sandra McLeod de Zacarías.